Reconociendo los Signos del Autismo a temprana Edad Si se puede, Aprende cuales son.





Mucho se habla de Autismo hoy en día, en México pero para poder hablar de este tan importante tema debemos que empezar también a reconocerlo, esto aun sigue estando lejos en las familias a temprana edad por la poca información que aun existe y si la mucha desinformación en este tema,  para ello tendríamos también que hablar de las políticas de salud y educación que aun falta mucho por hacer en este país, ya que el autismo debe de generar las estructuras y bases necesarias para estos dos temas muy importantes en nuestro país no existen cultura a la salud y mucho menos educación en salud a las personas y sobre todo a la salud de la mujer hoy en día quien es en quien se deben de concentrar muchos esfuerzos en este tema la protección de sus derechos ya que las mujeres somos los pilares y las bases para construir sociedades y generaciones en este país, en el Autismo la formación y la salud de las mujeres forma un papel muy importante para la concepción y procreación  ya que hoy en día se sabe que el autismo su origen es de carga genética de un mal funcionamiento celular, ¿Pero que lo ocasiona? creo que no tendríamos mucho que investigar si nos vamos a que vivimos en una sociedad industrializada y con una mala alimentación a base de chatarra llena de plomo y mercurio  y alimentos prefabricados llenos de hormonas y diversos contaminantes sociedad,  las mutaciones genéticas se derivan a una mala estructura celular y el mal o el bien funcionamiento de nuestras células depende de nuestra alimentación. creo que nuestra cultura de alimentación debiera cambiar y sobre todo nuestra educación de salud y alimenticia en nuestro país si queremos forjar mejores sociedades como hoy en día en países subdesarrollados las políticas de salud educan un poco mas a las mujeres, y estas políticas generan una prevención en muchas enfermedades  que representan un alto costo para el mismo sector salud y gobierno  y es que se enseña a las niñas y los niños desde la educación primaria educación en alimentación y estrategias de prevención e información de enfermedades y trastornos, México  esta a un muy lejos de contar con esa educación para sus ciudadanos  ya que nuestros políticos se encargan muchas veces de hacer leyes y leyes o en otros casos generar reformas que quedan en los archivos muertos por que cada ley trae leyes secundarias y procesos que son tardados y no se lleva a la cabo a la practica las políticas publicas en materia de salud.

por ello hoy en día considero que en México no es tarea nada mas de las instituciones  ya que la capacidad de ellas a quedado rebasada a las necesidades de la sociedad hoy en día, los temas de salud debe de ser interés de todos y todas los mexicanos hablar un poco mas de hacer cultura de prevención y no nada mas por que tengamos algún familiar  si no por que vivimos en un mundo muy industrializado lleno de contaminantes en nuestra alimentación y no sabemos cuando nos tocara a nosotros enfrentar una condición de vida especial, por eso debemos informarnos de todo  si queremos tener una mejor calidad de vida y un mejor futuro debemos empezar a construirlo entre nosotros mismos.


Al hablar del Autismo el tema que nos ocupa encontramos que aun podemos aprender como familias, padres a reconocer los primeros signos en nuestros hijos, y esto puede ser  desde los primeros meses de vida,  como?  vigilando y estando alerta al desarrollo del bebe prestando atención a los primeros meses sus estímulos y sus respuestas.

El aprendizaje y desarrollo de ciertas destrezas como el bebe que responde a estímulos de los padres como: 
  • Dificultad para conciliar el sueño, no se habitúa a un horario especifico, sus estados están todo el tiempo alertas.
  • sus llantos son inapropiados a cualquier sonido o movimiento
  • Sonríe cuando se le habla
  • su mirada sigue a la persona que le habla
  • aletea sus brazos cuando se le habla al bebe y manifiesta sus emociones por los brazos.
  • dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el Juego, el aprendizaje , el habla , la conducta  y el movimiento (gatear, caminar, etc..)
Indicadores Importantes:   A los 2 Meses
Es importante como se esta desarrollando  estar alerta en su desarrollo como cualquier bebe se debe de estar desarrollando a esa edad.

En las áreas Social y emocional:

  • El bebe le sonríe a las personas
  • El bebe puede calmarse sin Ayuda por breves momentos, se pone los dedos en la boca y se chupa la mano.
  • El Bebe trata de mirar a sus padres
En las áreas del Habla y la Comunicación:

  • Hace sonidos de arrullo o gojeos.
  • Mueve la cabeza para buscar los sonidos.
En el área Cognitiva  (esta es el área del aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)

  • Se interesa en las caras
  • Comienza a seguir las cosas con los ojos y reconoce a las personas a la distancia.
  • Comienza a demostrar aburrimiento si no cambian las actividades llora, se inquieta.

En las áreas motora y de desarrollo Físico:
  • Puede mantener la cabeza alzada y tratar de alzarla, mover la, mover su cuerpo estando boca abajo.
  • El bebe puede mover sus piernas y los brazos con mayor suavidad.
Señales de Alertas  que recomendamos que se debe actuar y buscar ayuda con el especialista.



  • Dificultad para conciliar el sueño, no se habitua a un horario especifico, sus estados estan todo el tiempo alertas.

    • Dificultad para conciliar el sueño, no se habitúa  a un horario especifico, sus estados están todo el tiempo alertas
    • sus llantos son inapropiados a cualquier sonido o movimiento, voz lo alerta.
    • Si el bebe no responde a ruidos fuertes ni a estímulos
    • Si el bebe no sigue con la vista a las cosas que se mueven
    • Si el bebe no le sonríe a las personas
    • Si el bebe no se lleva las manos y los dedos a la boca
    • Si el bebe no puede sostener su cabeza en alto cuando empuja su cuerpo arriba estando boca abajo.

    ACTUAR A TIEMPO ES FUNDAMENTAL  EN SU VIDA:
    Es verdad que no todos los bebes se desarrollan de igual forma, pero hoy en día cuando un niño no responde a estos estímulos tan sencillos o a uno solo de los mencionados aquí es importante que reciba  primero que nada valoración pediátrica, posteriormente recomendamos que para ayudarle a estimular su desarrollo acuda a un centro de estimulacion  temprana hoy en día hay varios lugares y centros dedicados a eso, es una forma inteligente de ayudarle mama mas a tu bebe a desarrollar mejores habilidades  aun que no tenga ninguno de estos síntomas y a los niños y niñas que traen alguno de ellos se les puede catalogar con un pequeño retraso de motricidad no necesariamente Autismo pero estas son las primeras señales que el niño les esta dando a los padres para estar mas alertas en su vida. 


    Indicadores de desarrollo Importantes de su bebe a los 4 meses:

    Es importante hablar con el pediatra si tu bebe a los 4 meses o justo al cumplir el 5 mes  la manera en la que su bebe juega, aprende, habla y actúa nos ofrece pistas importantes sobre como se esta desarrollando  y los indicadores a esa edad son igual a la mayoría de los niños a esa edad.

    Que hace un Bebe a esa edad?
    En las áreas social y emocional.

    • Sonríe espontáneamente, especialmente con otras personas.
    • Le gusta Jugar con la gente y puede ser que hasta llore cuando se terminan los juegos.
    • Copia algunos movimientos y gestos faciales, como sonreír o fruncir el sueño.
    En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas)
    • el bebe te deja saber si esta contento o triste
    • responde ante las demostraciones de afecto
    • trata de alcanzar juguetes con la mano.
    • coordina las manos y los ojos, como cuando se juega a esconder la carita de tras de sus manos.
    • sigue con la vista las cosas que se mueven, moviendo los ojos de lado a lado.
    • observa las caras con atencion.
    • reconoce objetos y personas conocidas desde lejos.
    En las áreas motora y de desarrollo físico:
    • mantiene la cabeza fija, sin necesidad de soporte
    • se empuja con las piernas cuando tiene los pies sobre una superficie firme
    • cuando esta boca a bajo puede darse vuelta y quedar boca arriba
    • puede sostener un juguete y sacudirlo y golpear a juguetes que estén colgando.
    • se lleva las manos a la boca
    • cuando esta boca abajo, levanta el cuerpo hasta apoyarse en los codos.
    Se debe de actuar a tiempo y hablar con el pediatra cuando:
    • No sigue con la vista las cosas que se mueven
    • No le sonríe a las personas.
    • No puede sostener la cabeza con firmeza
    • No gorgojea ni hace sonidos con la boca
    • No se lleva las cosas a la boca
    • No empuja con los pies cuando le apoyan sobre una superficie dura.
    • tiene dificultad para mover uno o los dos ojos en todas las direcciones.
    Indicadores Importantes de su bebe a los 6 meses:

    ¿Que hacen los bebes a esta edad?

    En las áreas social y emocional:
    • Reconoce las caras de los familiares y comienza a darse cuenta si alguien es desconocido.
    • Le gusta jugar con los demas, especialmente con sus padres.
    • Responde ante las emociones de otras personas y generalmente se muestra feliz.
    • Generalmente le gusta mirarse en el espejo.
    En las áreas del habla y la comunicación:
    • Copia sonidos
    • une varias vocales cuando balbucea (a,e,o) y le gusta hacer sonidos por turno con los padres.
    • Hace sonidos para demostrar la alegría o descontento.
    • comienza a emitir sonidos de consonantes (parlotea usando la "M" o la "B")
    En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento,resolución de problemas)
    • Observa el recorrido de las cosas al caer
    • va en busca de las cosas que usted esconde
    • juega a esconder su carita detrás de las manos
    • se pone las cosas en la boca 
    • pasa objetos de una mano a la otra con facilidad.
    • levanta cosas como cereales en forma de "o" entre el dedo indice y el pulgar.
    En las áreas motora y de desarrollo físico:
    • Se da vuelta para ambos lados (se pone boca arriba y boca abajo)
    • Comienza a sentarse sin apoyo.
    • Cuando se para, se apoya en sus piernas y hasta puede ser que salte 
    • se mece hacia adelante y hacia atrás, a veces gatea.   

    Señales para actuar a esta edad:
    • Cuando el bebe no trate de agarrar las cosas que estén a su alcance
    • Cuando el bebe no demuestre afecto por quienes le cuidan
    • cuando el bebe no reaccione ante los sonidos de alrededor y su exterior.
    • Cuando el bebe tiene dificultad para llevarse cosas ala boca 
    • Cuando el bebe no emite los sonidos de vocales (a, e, o )
    • Cuando el bebe no rueda en ninguna dirección al darse vuelta.
    • Cuando el bebe no se ríe ni hace sonidos por placer
    • Cuando el bebe no se ve rígido y con los músculos tensos.
    • Cuando se ve sin fuerza como un muñeco de trapo. 
    Indicadores importantes del bebe a los 9 meses.

    ¿Que hacen los bebes a esta edad?
    En las áreas social y emocional.
    • Puede ser que le tenga miedo a los desconocidos.
    • Puede ser que se aferre a los adultos conocidos todo el tiempo.
    • Tiene Juguetes preferidos.
    En las áreas del habla y la comunicación:
    • Entiende cuando se le dice un "No"
    • hace muchos sonidos diferentes como "mamamamamam"  y "dadadadadad"
    • copia los sonidos que hacen otras personas.
    • Señala objetos con los dedos.
    En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento,resolución de problemas)
    • Observa el recorrido de las cosas al caer.
    • va en busca de las cosas que ustedes esconde.
    • Juega a esconder su carita detrás de las manos.
    • Se pone las cosas en la boca.
    • Pasa objetos de una mano a la otra con facilidad.
    • Levanta cosas como cereales en forma de "o" entre el dedo indice y el pulgar.
    En las áreas Motora y desarrollo físico.
    • Puede sentarse solo
    • Se sienta sin apoyo 
    • Se para sosteniéndose de algo.
    • Gatea.
    Cuando sabemos que se debe actuar y acudir al doctor de su hijo:
    • No se apoya en las piernas necesita ayuda.
    • No se sostiene en las piernas con apoyo.
    • No balbucea ( "Mama", "baba", "papa" )
    • No juega a nada que sea por turnos como "me toca ami, te toca a ti".
    • No responde cuando le llaman por su nombre.
    • No parece reconocer a las personas conocidas-
    • No mira hacia donde usted señala.
    • No pasa juguetes de una mano.
    Indicadores importantes  si su hijo tiene 1 año ya.
    ¿Que hacen los niños a esta edad?
    En las áreas Social y emocional.

    • Actúa con timidez o se pone nervioso en la presencia de desconocidos
    • Llora cuando la mama o el papa se aleja.
    • Tiene Cosas y personas preferidas.
    • Demuestra miedo en algunas situaciones.
    • Le alcanza un libro cuando quiere escuchar un cuento.
    • Repite sonidos o acciones para llamar su atención.
    • levanta un brazo o una pierna para ayudar a vestirse.
    • Juega a esconder la carita y a las palmaditas con las manos. 
    En las áreas del habla y la comunicación.
    • Entiende cuando se le pide que haga algo sencillo.
    • Usa gestos simples, como mover la cabeza de lado a lado para decir "no" o mover la mano para decir "adiós"
    • hace sonidos con cambios de entonación (se parece mas al lenguaje normal).
    • Dice "mama" y "papa"  y exclamaciones como "oh-oh".
    • Trata de copiar palabras.
    En el área cognitiva (aprendizaje, razonamiento,resolución de problemas)
    • Explora los objetos de diferentes maneras (los sacude los golpea o los tira)
    • Encuentra fácilmente objetos escondidos.
    • Cuando se nombra algo mira en dirección ilustración o cosa que se nombro.
    • Copia gestos.
    • Comienza a usar las cosas correctamente por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo.
    • Golpea un objeto contra otro.
    • mete cosas dentro de un recipiente, las saca del recipient.
    • Suelta cosas sin ayuda.
    • Pide atencion a tocando a las personas con el dedo indice.
    • Sigue instrucciones sencillas como "recoge el juguete" 
    En las áreas motora y de desarrollo físico
    • Se sienta sin ayuda.
    • se para sosteniéndose de algo, camina apoyándose en los muebles, la pared, etcc
    • Puede ser que hasta de unos pasos sin apoyarse. 
    • Puede ser que se pare solo.

    Señales de alerta para ir al doctor de su hijo si no:
    • No gatea
    • No puede permanecer de pie con ayuda.
    • No busca las cosas que le ve esconder.
    • No dice palabras sencillas como "Mama" o "Papa".
    • No aprende a usar gestos como saludar con la mano o mover la cabeza.
    • No señala las cosas.
    • Pierde habilidades que había adquirido.
    Hoy comparto a ustedes esta información por que es muy importante que todos los padres aprendamos a reconocer los principales signos de alerta en nuestros bebes, mas hoy en dia que el autismo es una condición de vida con la que se nace y no se puede saber mas que durante el desarrollo del bebe, si bien es cierto aun no hay cura pero si podemos ayudar mas a nuestros hijos a mejorar su condición de vida, ¿como? con una buena atención a temprana edad y estimulante podemos ayudar mucho mas a su condición de vida  a cualquier niño o niña con autismo. podremos lograr seres independientes y no con discapacidad.

    con amor y gratitud siempre, 
    Karina Kuljacha
    twitter: @karinakuljacha
    auti.fundacion@gmail.com 


    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

    Work Shop para Padres involucrados en Autismo

    WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO