"DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSION ESCOLAR",cuando la educación especial es un privilegio de unos cuantos y no es considerado el derecho humano de todos y todas las personas con Autismo.


  Uno de los principales problemas, retos o frustraciones que los padres enfrentamos en México, es que a pesar de todos nuestros esfuerzos por cumplir como ciudadanos de este gran país con mas impuestos y las justificaciones del gobierno y sus lideres políticos para tantas alzas y aumentos es que se necesita mayores  recaudaciones  y presupuestos para los ejercicios anuales del gobierno federal y todas sus  programas institucionales a beneficio de la población que menos tiene y vulnerable de este país.
Y es ahí donde considerando que la población con algún tipo de discapacidad encaja en este cuadro o grupo de población, para nosotros los padres la mayor frustración y desesperación que hoy vivimos en este mes de  Agosto es ta mas presente, ante un  regreso calases y un  nuevo ciclo escolar, ya que muchos niños con Autismo o TEA no tienen el acceso a la escuela digna, son rechazados por los maestros involuntariamente ante las carencias del sistema educativo, ¿por que?  por que se requiere de mas apoyo del normal para el aprendizaje en el aula, en algunos casos de personal individualizado o herramientas estratégicas para los maestros orientados al manejo conductual y terapéutico en clase,  a esta población con esto se les DISCRIMINA, se les clasifica  y condena a un sistema inapropiado de educación especial que hoy existe para esta población, un sistema en el que muchos no tienen lugar por las demanda de la población  de hoy en día.

             A los pocos que si se les acepta  en algún centro son  aislados del acceso a la escuela regular e incluyen-te,  enviándolos a lo único que existe en este país, un sistema con mas de 25 años carentes de herramientas y de un programa especifico e individual a cada necesidad de cada niño dentro del Autismo llámese Asperger, Déficit de Atención con o sin hiperactividad, Autismo moderado, leve o severo, es importante que ustedes sepan que en el autismo a diferencia de otros síndromes  la complejidad del trastorno es mas difícil,  por que no todos los niños tienen las mismas características y necesidades, los rasgos o patrones de necesidades son diferentes, al igual que las capacidades intelectuales, eso los determina para etiquetarlos en alguno de los síndromes mencionados arriba, esto los hace mas complejos a un programa especializado, al no tenerlo,  estos niños son  sometidos a la único que existe, a la adquisición de un  retraso mental  en ellos ademas que adquieren otras condiciones como: manías y modismos conductuales de otras discapacidades (otros niños)....  Si señores!!!  de no creerse pero en una época donde se habla de un México mas incluyen te, de políticas de inclusión social para prevenir y erradicar la discriminación en este país para las personas con discapacidad,  siguen violentándose los derechos de esta población a una vida digna e incluyen te, al no cumplir nuestro país con  en las políticas, normas de la convención de Derechos Humanos para las personas con discapacidad,  Aun en este país en pleno siglo XXI  y en un mundo donde este tema es tan explotado por políticos, en México, solo en México a un seguimos sin una escuela Inclusiva y no nada mas para el autismo si no en general para todas las Discapacidades muchas ni espacios accesibles tienen para las personas con discapacidad motriz,  en todos los rincones de este  rico aun  país. 

                      Presidentes entran, presidentes salen, años siguen y  con ellos  las promesas de nuestros tan afamados legisla dores quienes conocen perfecta mente las necesidades de nuestra población en cada rincón de este país, pero solo se limitan a los temas de su interés y claro como la discapacidad no es algo comercial o lucrativo muchos ni les importa mas que lo que represente para sus reflectores y  su trayectoria como lo es un evento o centro Teleton. para hacer la pasarela frente al televisor a nivel nacional y quedar bien con una Televisora que les respaldara su carrera política.  Teletón a dado muestra a nivel nacional del eminente problema que tiene México en materia de población con discapacidad.  sobre todo al tener un numero tan grande de sociedad en niños, jóvenes con discapacidad, ¿pero los adultos de hoy? ¿quien los atiende?¿donde están?  

  La discapacidad es un tema en México que los últimos 10 años a generado mucha compasión, entre todos nuestros políticos, que año con año se suman con grandes aportaciones a un organismo como Teleton.

                 Bueno regresando a teleton ustedes saben que ese organismo solamente funciona para dar un servicio de rehabilitación y prevención de discapacidad,  ¿pero después que pasa con esa gente con discapacidad esos niños donde están en su transición a la vida adulta? ¿Cual es su futuro?  ¿Teleton los atiende de por vida?   claro que no!!  y eso solamente lo sabemos quienes llevamos a nuestros hijos con discapacidad.

               Lo importante de lo que hoy les escribo es por que a pesar de ser un centro tan costoso para este país, un país en pobreza  con el 45.5 % de su población  53.4 millones de mexicanos según el coneval,  un costo para todos los estados, sus políticos y nosotros la sociedad que cada año aportamos nuestros recursos, es un centro que NO cubre las necesidades al 100% de esta población  y el  cual  NUESTRO PAÍS ESTA CONFIANDO Y APOSTANDO TODOS SUS RECURSOS EN EL,  PARA SALVAR A  ESTA POBLACIÓN  CON DISCAPACIDAD .

           Tomemos en cuenta que las necesidades de todo ser humano no es nada mas la atención medica y de salud, si no la educación  y la adaptación a la sociedad, independientemente del tipo de discapacidad.,  la reabilitacion no lo es todo para esta población si no va a acompañada de la estimulacion educativa y laboral.
teleton para los niños con TEA representa como una aspirina para el dolor, ¿Por que?  por que atienden solamente para dar un diagnostico y algunas terapias hasta los 9 años  Autismo y no todos los centros, digamos que puede ser funcional para el inicio del

Los niños de hoy en día con TEA transtorno del espectro Autismo mas que teleton, necesitan la educación especial integrada al aula regular, esta es la única formula mágica como podremos adaptar a un niño al ámbito educativo y social, es la única y mas alta estimulasion que puede adquirir un niño  para relacionarse, hablar, pensar, competir, hacer de su día, día una vida normal.  De nada le servirá a un padre de familia ir años con su hijo a una terapia de lenguaje de una hora en estos centros para que pueda hablar si no tiene la convivencia con su entorno social, si su rutina educativa no es inclusiva, no convive con niños normales,  si no ve que no nada mas para los de su casa se tiene que comunicar, si no sale de su entorno jamas perderá los medios que le causan los estados de ansiedad y extress, tendremos un adulto siempre inadaptado y con un retraso mental muy cebero como muchos de hoy en día.

Hoy en día la principal batalla que enfrentan los padres es en lo educativo, un niño con TEA tiene capacidad intelectual distinta,  tiene una Neurodiversidad Intelectual,  pero nunca una paralices cerebral o un daño mas severo,  ni de motricidad, ¿entonces por que limitarlo a un cierto programa o educación  y condenarlo a recibir la misma educación que reciben los que no pueden desarrollar mas capacidades intelectuales en esos centros que existen hoy en día desde hace mas de 25 años?  Esta comprobado que los niños con Autismo tienen grandes retos que enfrentar intelectualmente, por que son intelectuales,  tienen grandes talentos y capacidades  están en el aquí y el ahora de nuestro mundo, perciben y se defienden a los estímulos que no les gustan y les cuesta trabajo adaptarse, responden con sus conductas inapropiadas.  ¿Entonces por que no enseñarles que el mundo no es de ellos nada mas?  

En países como estados unidos, por decreto presidencial en una Iniciativa de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis esposa de John F. Kenedy  presidente en turno en los años de 1960 y tomando a consciencia las políticas en su legislación respetando los derechos humanos de sus ciudadanos se estableció en la ley del sistema educativo federal que ninguna escuela del gobierno podría ser abierta ni recibiría fondos educativos si no cumplía con la ley al  tener  las aulas apropiadas, un programa individual educativo de acuerdo a la necesidad especial de cada niño y niñas, así como la acreditación de los maestros capacitados para desarrollar una educación inclusiva en cada escuela,  esto a hecho que los niños con discapacidad puedan tener una mayor oportunidad social y laboral en ese país,  tienen derecho de asistir a un con sus limitaciones a una universidad y graduarse a tener un trabajo y oportunidades laborales,  esto a dado un  beneficiado a toda la población regular  desde temprana edad  se les enseña a los ciudadanos  a no discriminar y convivir con gente tan especial como los niños con Autismo a un con diferencias sociales.

Entonces muchos padres nos preguntamos ¿hasta cuando en México  tenderemos estas oportunidades para nuestros hijos?  
     En México hoy en día,  si como padres no tenemos la cantidad de $3,000 tres mil pesos mensuales mas cuotas y diversas aportaciones durante el año obligatorias para ayudar a la escuela,  al pagar una institución educativa  conformada como A.C,  y que son las unicas que educativamente atienden la discapacidad de una manera mas productiva para estos niños pero aun costo muy alto por que todo es  para beneficio de esas escuelitas particulares aunque reciban apoyos del gobierno ellas no apoyan a la este grupo de población vulnerables con becas para quienes no tienen para pagar,  y  que son las únicas que hacen algo por nuestros hijos como las que existen en autismo,  tal vez para nuestro gobierno nuestros hijos no tienen derecho a mejorar su calidad de vida por tener una discapacidad,  por que los centro de atención del sistema educativo están rebasados en capacidad, no tienen el personal capacitado y son insuficientes ante la necesidades de  un niño o niña con Autismo  y que decir para los adolescentes NO EXISTE NADA QUE LES DE UNA CONTINUIDAD EDUCATIVA Y DE PREPARACIÓN A LA VIDA ADULTA.
       Hasta cuando entenderán nuestros políticos que no nada mas con donar a teleton están haciendo algo por las personas con discapacidad de este país. eso tal vez les representa un estimulo de pantalla para ellos y a su egó,  pero me pregunto: ¿de que sirve que se estimulen el egó con una donación a una fundación?  si en realidad lo que deben de hacer en este país y esta expuesto en  las leyes, en nuestra constitución  y derechos humanos sobre la educación especial, las necesidades de las personas con discapacidad, NO SE RESPETA,  NO SE HACE,  NO SE CUMPLE , a pesar de hoy en día tener leyes que lo estipula todo, de nada sirven esas garantías en este país si no se cumplen y se ejecutan.   

El que nuestros hijos asistan a una escuela inclusiva y tengan derecho a un entorno social dignifica su vida, EVITA EL BULLYNG ESCOLAR, eleva su autoestima, hacemos una sociedad mas incluyen te, bondadosa, amorosa y compasiva ... VALORES que hoy en día nadie practica y se han perdido en la sociedad y los niños y jóvenes siendo el futuro de este país.

     Una de las cosas que me a enseñado mi hija  que hoy a su 80% de recuperado en el autismo  y a través de Auti Fundación  es eso el Amor que transmiten estos niños a los demás es incalculable, la bondad y la compasión es parte de su filosofía de vida  y todas las personas que me conocen y conocen a mi hija no lo podrán negar al igual que muchos de ustedes y quienes participen con nosotros en los eventos, padres y familiares de personas con Autismo, se necesita no saber de ello y desconocer de estos niños para no darse cuenta, creo que el mensaje de estos niños a la sociedad en su filosofía de vida es muy claro y somos pocos los que los podemos apreciar y entender.

       No se necesita apostar millones a fundaciones como teleton para darle a las personas con discapacidad el lugar y la reivindicación social  que necesitan en este país,  SE REQUIERE EL CAMBIO EDUCATIVO Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL, SE REQUIERE ENTRAR A LA ERA DE LA NEURODIVERSIDAD INTELECTUAL EDUCATIVA DE ESTE PAÍS. un cambio que no basta con hacer reglamentos y reformas laborales para los maestros,  si no cumplir con lo que tenemos en beneficio  para que las personas con discapacidad y que tengan oportunidades educativas, laboral para que mejore su calidad de vida y la de sus familias, sus madres.

       Esta comprobado que las afecciones emocionales son las que limitan al ser humano a crecer y ser aun mas grandes y productivos, la limitación en las personas con discapacidad y sus familias no esta nada mas en la falta de una terapia y reabilitacion,  si no se tiene su entorno fortalecido emocional mente de nada sirven todos los centros teleton que tenga el país y todos esos millones con los que se manejan.

La educación especial para nuestros hijos con Neurodiversidad Intelectual y Discapacidad hoy es un privilegio de quienes pueden pagarla en México., los niños y niñas en este país con Autismo son catalogados como deficientes mentales ala falta de oportunidades educativas a temprana edad una frustación y amargura con la que cargan muchos padres, un dolor permanente de saber que sus hijos están condenados a una mala calidad de vida por falta de oportunidades económicos  e intereses de nuestros lideres políticos.

Es entonces ahí donde no me queda nada mas que como madre y presidente del organismo que dirijo, poner entre dudas el papel que hace la comisión nacional de derechos humanos en este país, ya que no se a metido de fondo a esta problemática  y tampoco se le avisto el interés de actuar a pesar de tantos niños rechazados de las escuelas.

¿Sera acaso que nosotros los padres tendremos que alzar la voz  y nuestra queja ante los organismos internacionales para que en México se deje de rechazar a estos niños de los centros escolares y que las instituciones tomen su responsabilidad  con las necesidades de la población con Neurodiversidad Intelectual, Autismo, Tea o Discapacidad Señores?


Recordemos que un país sin educación es un país sin Futuro!  
"las personas con discapacidad también tienen derecho a un futuro"
Siempre agradezco con amor y gratitud a  quienes nos siguen en mi trabajo en Auti Fundación a través de redes sociales para enviarnos sus  comentarios, dudas e inquietudes,  hoy  les pido que compartas este mensaje para juntos hacer el camino en México mejor para el Autismo.  

Y quienes deseen sumar  a nuestro esfuerzo y trabajo por todos ellos siempre, Auti Fundación necesita de su apoyo!

Si deseas contactarnos, contribuir a este trabajo recibimos donaciones en efectivo y especie con recibos deducibles de impuestos  acércate  a  conocer  nuestras necesidades. #Juntossumamosmas










Karina Kuljacha M.
twitter: @KarinaKuljacha

email: auti.fundacion@gmail.com


                               










Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo