Mi participación en el IV Congreso Iberolatinoamericano Trades 2014 Autismo.


Aveces llegan a nuestra vidas mensajes, personas, oportunidades, que no alcanzamos a descifrar, mas cuando vivimos aturdidos por las circunstancias que vivimos, cuando nos agobian problemas en los que no podemos tener el control, mas solo confiar en Dios y sus tiempos que son nuestro mejor maestro, pero conforme vamos avanzando en nuestro camino,  en este mundo en el que todos vivimos y convivimos, nos vamos dando cuenta que todo pasa por algo y que aveces las circunstancias o mas bien coincidencias, los problemas por los que atravesamos con nuestros hijos suelen ser esos mensajes, otros les llaman "Dioscidencias", esos mensajes que no vemos, ni escuchamos en nuestra voz interior (conciencia) que se manifiesta de alguna forma y es en la que menos confiamos, o mas bien no confiamos, a si es y digo  no confiamos por que nuestra mente es un arma muy poderosa en la que  Dios es el único que no tiene control de ella, a si es, el control es de nosotros a través  de los pensamientos,  los usamos para bien o para mal,  es nuestra mente una computadora que podemos programar para lo predecible o lo  impredecible, una computadora indescifrable para todos, es tan desconocida para nosotros que ni siquiera tenemos la confianza de creer en ella, y en lo que nos dice cuando nos habla, al igual que el corazón,  pero mas sin embargo muchas veces le damos entrada  a palabras destructivas de otras personas que causan miedo, ira, desconfianza, inseguridades propias, que son producto de nuestros pensamientos, de la forma de ser en nuestro interior, confiamos mas en otros que en nosotros mismos, nos llenamos en un sin fin de pensamientos negativos inseguros, hasta de otras personas, que solo nos hacen dudar o no tener fe, confianza,  por eso es que nuestro principal enemigo a vencer en esta vida es uno mismo, nadie nos ara mas daño en nuestra vida que el que nosotros mismos nos hagamos, al no amar y confiar en nosotros mismos a través de  nuestros poderes del corazón y la mente.  Esta es la formula mágica estimados lectores para superar cualquier adversidad en nuestras vidas y vivir con con vida mas plena y consciente.

"El amor es un Acto de Fe,  y el que tenga poca Fe tendrá  poca Fe en todo" Erick Fremm.


El pasado 27,28 y 29 de Septiembre se llevo a cabo el IV Congreso Iberolatinoamericao de Trastornos de la comunicación y lenguaje TRADES 2014,  en Mar de Plata, Argentina.   fue una grata sorpresa esta invitación para su servidora la invitación de un comité científico y organizador de ese evento tan importante. un evento que logro reunir a demas de los principales expertos científicos en el tema trabajado para larinoamerica y europa, a un publico de 800 personas  entre ellos padres de familias, profesionales y terapeutas, en el Auditorio del Hotel Costa  Galana, de esa misma ciudad.

su link: http://www.cubaquen.com/trades2014/

Para su servidora siempre es un gran placer el poder recibir sus invitaciones, pero esta fue muy especial por que participar como disertante representando mi país,  que por primera vez tenia voz y voto en este foro tan importante,  para su servidora siempre es maravilloso que a través de estos espacios se puedan aprovechar para poder compartir y transmitir a las familias mi experiencia y conocimientos en el Autismo, para lograr esto,  lo hice con dos temas propios que  desarrolle  y que sin saber bien de cierta forma cuales eran realmente sus necesidades y lo que existía en su momento fueron hechos con el corazón, con los conocimientos y preparación que hoy llevo en el tema, con la pasión que tengo en este tema  y la sabiduría que me a dado el caminar durante los últimos 15 años de mi vida cuando llego a mi vida un sujeto de nombre Autismo y de apellido Espectro, (Trastornos del Espectro Autismo) para mi fue grandioso recoger los los comentarios, las opiniones de los asistentes sus elogios  y sobre todo el numero de seguidores que se me incremento esa misma noche y hasta día de hoy en mis  redes sociales, creo que fueron temas fundamentales que llegaron al corazón e importantes que lograron impactar y superaron mis propias expectativas en el publico y participación,  por lo que me siento muy recompensada en mi esfuerzo de poder aportar algo mas que una simple historia personal, eso no es lo que funciona, esto va mas haya es  una filosofía de vida desconocida, implica despertar a nuestra conciencia y a nuestro corazón,  por que muchos padres no comprenden aun  ¿Que es el Autismo o los Trastornarnos del Neuro Desarrollo?  el aprendizaje que debemos tener, ante esta nueva era de la Neurodiversidad Intelectual y la la entereza que debemos demostrar, nuestro retos y sacrificios, nuestra salud emocional,  a todas las madres que como yo un día estuve,  y hoy se encuentran.   





los temas con los su servidora participa dentro del este magno evento con los
que se logro impactar son :










1.- Padres en el Autismo, ¿Cambio de vida o Cambio de Mundo? 
2.- Mas que hacerle frente al autismo, mejorando las estrategias de empoderamiento
 para los padres.



También tuve el gusto de compartir una mesa de trabajo con mujeres, profesionistas, profesionales  y expertas en el tema,  seleccionadas de Latinoamerica para impartir un taller a las mamas y publico en general  mujeres grandes para sus países y hoy tengo el gusto de presentárselas por este medio,  ellas fueron:

Profesora Sandra Mena, Selena Califano,Claidia Girola, Claudia Soengas Nostro, Raquel Rojas de Schoeder,  Mujeres de Argentina, Chile, Paraguay, Huruguay  y su servidora de México.

Los Ejes temáticos de este evento fueron: 
  • Trastornos Generalizados del Desarrollo / TEA
  • Trastornos del Lenguaje (TEL) y la Comunicación
  • Trastornos de Conducta en la Etapa Escolar
  • Aprendizaje e Inclusión Laboral en Trastornos del Desarrollo / TEA
  • Habilidades Sociales
OBJETIVOS:
  • Abrir espacios de reflexión y discusión sobre avances y/o estrategias.
  • Promover alternativas como resultado del debate científico, que conduzcan a la elaboración de programas emergentes
  • Impulsar propuestas que fortalezcan el intercambio nacional, regional e internacional
  • Fomentar redes institucionales integrando escuelas, institutos de formación docente y universidades para jerarquizar el nivel de la formación docente y el desempeño profesional.
  • Aportar nuevas experiencias en Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Este evento es declarado por las Autoridades de Argentina como: 

Declarado de Interés Municipal (Decreto Nº 1129/14)

Declarado de Interés Educativo (Resolución Nº 0290/14)  Secretaría de Educación

Declarado de Interés Cultural (Resolución Nº 1297/14)  Secretaría de Cultura

Aval de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG

Declarado de Interés Turístico (Resolución Nº 214/14)




Conocer un poco de las pasiones, sabores y olores de Argentina, fue maravilloso, pero tambien  ver los dolores de un país como ese, sobre todo en mi interés  en el tema del autismo, me a dejado una muy grata experiencia y tambien un fuerte angustia de la situación en la que viven muchos padres de familia sin acceso a los servicios de salud mental para sus hijos,  ¿Donde están ahí los Derechos Humanos de los niños y las niñas? que no se le puede exigir a sus gobernantes el cumplimiento de estas políticas internacioales, es una verdadera tristeza,  es un país hermoso poblado desde sus orígenes por extranjeros en su mayoría franceses, europeos  e italianos,  de ahí la palabra "Porteños" con el que se les bautizo, conocer un poco de su cultura y costumbres sobre todo en alimentación amplia a un mas mis teorías y experiencias  en el autismo y la influencia en la alimentación,  el cambio de humor y de actitud de mi menor hija fue sorprendente,  créanme que en lo personal hasta la cara me adelgazo jejeje.....(los pantalones se hicieron flojos) en  tan solo los 10 días que estuve en ese país, Tal vez fue su  exquisito "Mate"  que cambiamos por la leche, o su Carne tan Fresca,  su salsa chimichuri desintoxican te, el tipo de harinas sin tanto químicos tan distintas y que en el sabor lo percibes, saladas  y  la falta de granos en sus dietas y tortillas que no existen, en fin los factores influyeron..... pero la verdad  es un país al que espero Dios mediante regresar algún día no muy lejano regresar.


 Es impresionante el trabajo que aun falta por hacer en este tema con las familias Argentinas, que si comparamos en materia de sus políticas con las de mi país a país,  México en el tema estimados lectores quiero decirles que habremos de reconocer que México hemos logrado significativas cosas y tiene mas oportunidades para estos niños y sus familias aun al nivel tan pobre que tenemos, en este tema a diferencia de ese país que vive una crisis impresionante en políticas de salud,  educación y social,  me toco recorrer ciudades y poblados que jamas imagine ver el nivel de marginación social que existe, pero mas impresionante fue admirar para mi la voluntad, las ganas, la pasión de muchas mamas y terapeutas, maestros  por salir adelante con esta problemática y ayudar a los demas, sin esperar lo material, solamente con el deseo de ayudar al que mas lo necesita a un asumiendo sus costos,  el amor entre ellos,  puedo decirles que a pesar de ser argentina un país con una enorme crisis social y económica, es un país con una riqueza extraordinaria en su gente, su cultura, sus valores, sus deseos de superación   y su infraestructura como país, hacen de esa nación que este de pie,   una nación que tiene mucho que mostrar y compartir al mundo  y que es muy lamentable que sus políticas sociales no sean para beneficiar a su población.

Espero poder regresar y seguir trabajando a través de las redes sociales con esas familias y hoy mas que nunca necesitan de mas formación, seguridad y educación para poder sacar adelante a sus hijos.

Haber participado su servidora en este extraordinario evento fue muy gratificante,  ya que el tener la gran oportunidad de compartirles mis experiencias y conocimientos en este tema del Autismo es enriquecedor definitivamente, pero mas enriquecedor es la lección de aprendizaje que yo recibí de las mamas  y publico asistente y que hoy se las  comparto a través de este medio  a todos los padres y madres, psicólogos y terapeutas  de mi país y sobre todo de mi estado y municipio.


Vi rostros de muchas madres de familia cansadas, sus miradas reflejaban desesperación, otras incertidumbre en algunas angustia, rostros de dolor, y muchas otras con la sonrisa en sus rostros por estar ahí un año mas, avanzando en algo con sus hijos y entusiasmadas por recibir mas,   pero sobre todo, todo eso no les quito a muchas los deseos de hacer un esfuerzo mas viajar desde lejos para aprender mas, no les importo como, ni con quien dejaban 2 días encargados a sus hijos que no les pasaría nada, así como profesionales para aprender un poco mas y superarse en este camino con sus hijos.


Me encanto una pregunta muy especial entre el publico alguien levanto la mano  y  era  una psicóloga y terapeuta, al preguntaran acerca de como le hice para salir adelante y tener la fortaleza que tengo, que me inspiro, de donde la obtuve para llevar mi vida y la de mis hijas sola con el éxito que les mostré.

Mi inspiración  a todo esto viene de mi interior, mi inspiración siempre han sido mis hijas, el amor de mi misma y lo que soy,  por ellas, el saber poner limites en nuestras vidas y tomar decisiones oportunos  ante las circunstancias aunque al principio nos cueste lo material y otras duelan en lo emocional, hay que saber que la felicidad es nuestra y no depende de nadie mas para vivir la con nuestros hijos,  la pasión que tengo como madre por ellas y su bienestar, el deseo de hacerlas fuertes y exitosas, el verme en en mi espejo a futuro, el aceptarme a mi misma y aceptarlas a ellas como lo son dos hermosas nenas con filosofías de vida distintas de las cuales ellas son mis maestras y yo soy la de ellas en este camino hoy llamado vida,  ademas que uno debe aprender a tomar las situaciones adversidades en la vida con nuestra propia madurez e intuición, uno cuando decide ser madre o padre es por que estamos dispuestos a entregar nuestra vida incondicionalmente en amor a ellos y no podemos claudicar ante cualquier condición ni hacernos chiquitos o hacer responsables a los demas  y eso es lo que deseo compartirles a todos que el éxito de nuestros hijos esta en las capacidades y fortalezas de nosotros los padres si no estamos bien primero nosotros no pueden ellos estar bien por mas terapias que paguemos.


Hoy me quedo con algo muy bonito de las familias y terapeutas de este congreso, todos ellos y ellas unidas en un brazo fuerte enorme  de apoyo sumando se en el evento y para sacarlo adelante, psicólogas  y maestras que aportaron su tiempo sin pago alguno para servir al comité organizador, atender y recibirnos desde  nosotros los Disertantes como a  tantas familias en el evento y durante el evento.

Les comparto esto, por que  me impresiono  que a pesar de la crisis que tiene social y económica Argentina es un país muy unidos entre ellos,  no existe el egoísmo entre ellos ni los celos profesionales, por lo menos eso observe,  todos ellos y ellas,  sabían que solo unidos, unidas  y apoyándose unos a otros pueden hacerle frente a una problemática como esta, pueden obtener mas para sus hijos, para que muchas mas familias se beneficien cada año así. como se benefician ellos propiamente, el objetivo es la superación de esta problemática en sus hijos o sus pacientes, prepararse y capacitarse  y si hay que servir y apoyar a otros para que mas se beneficien ese no es el problema para los Argentinos.

Que lastima, espero no se enojen algunos o algunas, me atrevo a decirlo que en mi país y estado no se piense así, en lo personal hoy les hablo así por que las experiencias que me a dejado estar frente a el organismo que represento han sido duras y difíciles, sobre todo como las madres que buscan siempre apoyo y con gusto se les brinda pero son pocos, muy poca la gente que se suma a nosotros para actividades sin esperar algo a cambio  y casi nula la participación de las madres y padres de familia por sus hijos en apoyarnos en actividades y apoyar a otras familias.

hoy me identifique mucho con todas esas mujeres en Sudamérica. pero  triste, veo en muchas mamas en mi localidad y país  que no les interesa ayudar a nadie,  ni servir de ayuda a nadie mas, solo se busca lo que les pueda servir y se alejan, si no les sirve ni aportan , así como tambien profesionales  y eso considero que es lo que no permite  que este tema avancemos mas, crezcamos mas,  los celos personales y profesionales el egoísmo rodean este tema para bien o para mal peros así es en B.C. a un teniendo una mejor calidad de vida y sin los problemas económicos y sociales que tienen en Argentina,  que irónico no,  ojala que el próximo congreso que organicemos de Autismo o evento de concientizacion tengamos una mayor participación de la ciudadanía  y profesionales que se sumen a nuestros trabajos, hacer un solo frente así, un brazo enorme,  para un bien en común que es el que avancen mas niños y familias en el AUTISMO.

"Bravo por los Porteños"  han logrado hacer  un evento  muy importante científico dedicado a el trabajo por el  Autismo para Latinoamerica,  con la suma de todos a pesar de sus adversidades. reitero mi admiración, reconocimiento y felicitaciones  a todas esas mamas y psicólogos, maestros  que trabajan no nada mas por los suyos si no por los demas.

Hoy sin temor a equivocarme puedo decirles que México dejo un gran sabor entre todas esas familias y comunidad latinoamericana de profesionales y científicos, mi participación fue indiscutible muy importante,  mis aportes fueron sustanciales para estas familias y evento, ademas de sumarnos a estos trabajos científicos, el mostrarle a esta comunidad nuestros avances y logros en el tema como estado y país fue significativo, el intercambio de información tan valiosa  y el reconocimiento que obtuve  de  mis trabajo fue lo que no me lo esperaba y me dejo satisfecho mi  corazón el saber que así fue.

Por todo ello, esto enriqueció mas a su servidora, me da impulso para seguir trabajando y aportando mas a nuestras familias y a quienes me lo permitan,  no nada mas para los nuestros, si no para todos en latinoamerica, Quiero mencionar que me sorprendió que en mis  tres participaciones hayan estado escuchándome los médicos ponentes mas importantes de sudamericana y que al final me hayan externado sus felicitaciones su interés por mi trabajo ahí,  y el de los temas que manejo,  eso hace crecer mas mi confianza en mi misma y lo que hago, el saber que lo estamos haciendo bien tanbien es fundamental para continuar aqui,, el apreciar  en los rostros de toda esas personas al finalizar mis participaciones  su agrado y  del publico asistente, creo que valió el esfuerzo que hice y hicieron todos los que me apoyaron, mis  amigos y amigas  que de alguna o otra forma, el intercambio de conocimientos como madre de una Adolescente con Autismo superado a un 80% hoy en día y que esto casi no se ve,  creo que  sera muy útil para todos ellos. considero que las madres tenemos el conocimiento que va mas haya de los libros o las teorías de este tema, por que nadie mejor que nosotros para tener la experiencia de las 24 horas del día con nuestros hijos, los 365 días del año los años de vida de tu hijo o hija, esa experiencia es super valiosa que ningún medico o terapeuta la da. 

hoy puedo concluir que fue una misión mas cumplida,  Auti Fundación desde hace tiempo a tras, se había ganado ya el reconocimiento de la comunidad en Latinoamerica, pero hoy con nuestra participación  en este tan importante evento científico lo reafirmamos, ademas que sembramos una semilla muy importante de intercambio que se que vendrán mas adelante muchas cosas para nuestro país en este tema  y para las todas nuestras familias  de Latinoamerica.

Por ultimo hoy deseo dar un agradecimiento muy especial  a una persona que hace 2 años y medio me dijo así textualmente:  ¿Conoces Latinoamerica, Argentina, algún país?  mi respuesta fue no, ¨¿por? en ese tiempo,  me  respondió: lo conocerás pronto,  Yo  siempre creí en el y en sus palabras,  pero no pensé que fuera ser tan pronto y de esta manera, por eso hoy reafirmo mas, que debemos creer en los mensajes y la forma en como nos llegan para darle luz a nuestros caminos,  el creer en algo o en alguien mas que dudar de nosotros o de otros  nos hace mas fuertes,  hace que lo que tenga que llegar y pasar a nuestras vidas llegue siempre para nuestro mas alto bien y el de los demas.
Gracias  E.B.  por ayudarme a tener fe!

Hoy sigo agradecida y dichosa de poder ser una mujer sola, con alas grandes para poder seguir volando, compartiendo estas historias y  el amor incondicional que dios a mostrado a mi vida a través de mi hija Kristen a mas madres y familias para poder ayudar mas a sus hijos y sus vidas.

Por ultimo agradezco enormemente por la invitación y por la oportunidad de sumarme  a estos trabajos a: 

Grupo de Padres Mundo Azul  en Argentina.
Profesor. Ricardo Koon.
Universidad Fasta
Universidad Autonoma de Madrid
Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Al Gobierno del Estado de Baja California y a la Embajada de México en Argentina por las facilidades y atenciones para poder llegar ahí. 


Siempre agradezco con amor y gratitud a  quienes nos siguen y leen mis pocas letras  de mi trabajo en Auti Fundación a través de redes sociales para enviarnos sus  comentarios, dudas e inquietudes,  hoy  les pido que compartas este mensaje para juntos hacer el camino en México mejor para el Autismo.  

Karina Kuljacha M.
twitter: @KarinaKuljacha
email: auti.fundacion@gmail.com























Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo