Hoy Sábado se decreta el "Día de las Madres Solteras"


          Buenas noticias para los hombres estadounidenses: por cada 88 hombres solteros hay 100 mujeres en la misma situación.


En la población estadounidense, 96 millones de personas mayores de 19 años, equivalente a 43% del total, no tiene cónyuge, según la Oficina del Censo de ese país. 
Alrededor de 46% de los hogares en todo EU son mantenidos por una persona soltera.
El fenómeno de madres solteras o abandonadas por sus parejas tiene una triste y larga historia en los países latinoamericanos:
Aproximadamente el 23 % de las mujeres embarazadas, menores de 20 años son abandonadas por sus parejas al enterarse del embarazo; 32% de las madres son abandonadas por sus parejas antes de cumplir 35 años y el 43% de las madres quedan sin sus parejas entre los 40 y 50 años. Y sólo el 42% de estas madres alguna vez se casó (DANE-DNP-DRI, Encuesta Nacional, Colombia, 1981; México, Censo 2000 INEGUI.

Este fenómeno persiste en Estados Unidos donde también el 42% de todos los niños hispanos nacidos en Estados Unidos en el 2006 son hijos de madres solteras. Ese número creció al 50% entre las madres nacidas en Estados Unidos pero de origen hispano, comparados con el 34.7% de las madres hispanas nacidas fuera de Estados Unidos. En contraste, sólo el 26% de los niños blancos y el 13% de los asiáticos nacieron de madres solteras (Pew Hispanic Center, Statistical Portrait of Hispanics in the United States, 2006, Tabla 11)

En México pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada en Forbes en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres —mayores de 15 años con al menos un hijo— es de 44.1%, de las cuales, 97.9% combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos. la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8%), divorciadas (71.7%) y separadas (68.3%), es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan cómo sustentar su hogar.

En México, según el censo de población de la INEGI, en el 2010 las madres solteras ascendían a cerca de 880 mil mujeres. 
Alrededor de nueve de cada 10 tienen hijos menores de 18 años, y seis de cada 10 viven en el hogar de su padre o madre. Destaca además la aportación del 47.3% a la economía del país de las mujeres separadas, divorciadas o viudas.

Son diversas las razones que llevan a una mujer a enfrentar un embarazo o la crianza de los hijos sin ayuda de una pareja; algunas de estas situaciones se pueden dar por elección propia y otras de manera circunstancial. Pero lo cierto es que el criar a un hijo es algo tan natural como muy complejo, por lo que las familias monoparentales, en este caso el de las madres a cargo de sus hogares, se enfrentan a diversos retos.

Hacer de mamá y papá a la vez resulta muchas veces difícil, aunque los papeles en cuanto al género se han flexibilizado. Así, encontramos familias donde la mujer es la proveedora y el padre se queda en casa al cuidado de los hijos
Pero una madre sin ayuda de una pareja, tiene que asumir ambos papeles y ocuparse de tareas domésticas, escolares y económicas, entre otras. Cubrir ambos papeles deja poco espacio para la vida social.

Es posible que las madres solteras tengan poco tiempo para ellas mismas y en ocasiones, pueden llegar a alejarse de sus amistades, generando así sentimientos de soledad y abandono.
Un contexto común es el de madres dedicadas a “compensar” el tiempo con sus hijos, ya que el no poder estar con ellos todo el tiempo que quisieran puede generarles sentimientos de culpa. Algunas mujeres, inclusive, piensan en dedicarse a su hijo al 100% porque no creen poder encontrar a una pareja que lo acepte. 

En otros casos la madre soltera depende de sus padres, pues muchas veces, siendo madre soltera, no se llega a lograr la emancipación, por lo que quedan a merced de su familia y esto puede generar mucha frustración y baja autoestima. Estos posibles escenarios pueden ser factores que lleven a la madre soltera, por un lado, a ser la “super heroína”, al tratar de cubrir todos los retos que implica ser madre, sin querer aceptar ningún tipo de ayuda; o, por el contrario, buscar constantemente a un “rescatador”, lo cual puede traer como consecuencia exponerse a situaciones de explotación y maltrato.

Por eso hoy en día es importante contar con organizaciones de la sociedad civil y grupos de Ayuda que se encarguen de apoyar a las mujeres en estado de abandono sea cual sea la circunstancia, el contar con politicas publicas que brinden respaldo y seguridad juridica en sus derechos humanos y los de sus hijos es importante.

El fenómeno de la mujer Madre soltera, Mujeres en Edad Adulta con hijos o sin hijos solteras sigue en Aumento y ante esto no nos queda mas que trabajar en casa hoy en día quienes tienen la dicha de tener Príncipes trabajar en ellos en los valores y el amor incondicional a la mujer. sin descuidar el Auto Estima y la seguridad que cada hombre debe tener. esto pudiera a contribuir a que en el futuro hubiera menos familias dis-funcionales, menos hijos con el dolor de un divorcio, una separación o no haber contado con una familia, un padre a su lado de tiempo completo. 
recuerden mamas que lo que se siembra en sus hijos hoy sera el futuro de la cosecha y sobre todo lo que marque su vida en pareja y en familia.

En México el factor de la madre soltera esta muy estigmatizado por la sociedad, hay un rechazo social entre las mismas mujeres, el mismo genero etiqueta, clasifica, rechaza y estigmatizma a las mujeres que quedan por cualquier circunstancias solas, mas en las mujeres Divorciadas, la etiqueta suele ser discriminatoria en algunos entes sociales, creando estigmas sociales unas con otras y esto ocasiona un rechazo y baja autoestima en muchas mujeres, por ello en el caso de las mujeres maltratadas o victimas de violencia intrafamiliar e infidelidades de parte del hombre es muy difícil la aceptación de un divorcio y muchas prefieren callar, también en estos casos suma la falta de procuracion de justicia, lo difícil y tardado que suele ser un divorcio mas cuando hay que establecer pensiones y vienes, el nivel de corrupción del que son victimas las mismas denunciantes, el poco respeto a sus derechos fundamentales y humanos a demás de sus derechos legales.

En mi caso, Soy mama soltera por que así lo he decidido yo, tal vez por que no a llegado el hombre con los el suficiente peso a mi canasta, (huevos) y sin miedos para amar o por que .......

"Puede que algunas mujeres no sean domables, que necesiten galopar libremente hasta que encuentren a alguien tan salvajes como ellas que las acompañen por siempre",
Como siempre mi eterna gratitud a quienes me siguen y me leen.




Karina Kuljacha M.
@KarinaKuljacha 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo