Equinoterapia Donde el control, la seguridad, las emociones de las personas, niños y niñas con Autismo toman su rienda.



Muchas son las dudas y la eficacia de los tratamientos con asistencia de animales para fines terapéuticos en los  padres en el Autismo una de las dudas constante cuando se habla de terapia asistida con animales  es ¿Que tanto son funcionales para nuestros  hijos?  

Hoy en día hay diferentes tipos de terapia asistida de animales,  una de las primeras y mas sonadas es la delfino terapia, una experiencia maravillosa que en lo particular la viví y la experimente, ahora se que seria de la misma manera para cualquier persona que le guste o no el nado con delfines, quedara satisfecha con este tipo de terapias.

 Sin embargo hay  también otras clasificaciones en este tipo de terapias asistidas con animales hoy en día  como la de Caballos es una de las mas seguras y reconocidas de ahí le siguen la terapia asistida con  peros.

¿Pero por que  una terapia asistida con animales?
Las terapias asistidas con animales tienen su inicio en 1872 en Inglaterra. En 1875 Chassaignac, neurólogo francés descubrió que un caballo en acción mejoraba el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de sus pacientes y en 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores. Es en 1953 que el Dr.Boris M. Levinson, instituye la Terapia Asistida con Animales (TAA).

Desde sus inicios, el ser humano ha demostrado un fuerte vínculo con los animales. Edward O. Wilson, biólogo americano, elaboró la teoría de la biofília que sugiere que los humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente y lo natural. Y no es de extrañar si reflexionamos sobre los efectos que tiene la compañía de un animal en el ser humano, que estemos totalmente de acuerdo con lo que el señor Edward O. Wilson afirmaba en su teoría. “Ellos son capaces de hacernos sentir mejor, de ayudarnos, de arrancarnos una sonrisa e incluso de intervenir en tratamientos clínicos”.
La Intervención Asistida por Animales de Compañía (IAA) son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas . Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación.

Se conoce bien las implicaciones que existen en el vínculo hombre-animal y se conocen multitud de beneficios al integrar animales en los protocolos de los centros dedicados al tratamiento de enfermos mentales, o en programas educativos para sectores que requieren una ayuda especial, como la población penitenciaria, las personas mayores solas, en centros geriátricos, o los niños con necesidades especiales.

Las investigaciones más recientes demuestran que la presencia de animales de compañía se asocia a sensaciones de tranquilidad y relajación así como reducción del ritmo cardíaco o de la presión sanguínea. El hecho de tener animales de compañía también se asocia a un aumento de la interacción social, actuando al parecer, como catalizadores sociales realizado en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo.


¿Que es la Equinoterapia?
La Equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social.

La Equinoterapia y su resultado: 

Como se explicado en este  artículo, las terapias asistidas con animales, no son una intervención al azar, es un proceso que lleva una secuencia terapéutica, que parte de una evaluación, hasta el desarrollo y evolución de los objetivos propuestos en relación a las particularidades de cada individuo que llega a un centro, el resultado asertivo es la relación que  Se establece un vínculo emocional, social, y físico, “el movimiento psíquico resulta de la significación que progresivamente va adquiriendo el movimiento corporal primero y después por uno mismo. Sobre esta base de significaciones, da sentido y hace que nazca la organización afectiva – cognitiva


Los logros psico- emocional que una persona puede alcanzar en su entorno solo con el acompañamiento de un animal en su vida son sorprendentes, en este caso el trabajar con  caballos brindan al paciente o individuo con alguna discapacidad un plus que es el mejoramiento de su coordinación motriz  el fortalecimiento de músculos y de movimientos, el adquirir una mayor seguridad en su vida y una tranquilidad emocional. 




Acudimos a realizar una entrevista en busca de vivir personalmente el trabajo terapéutico con los caballos, quisimos cercioramos  y ver lo que implica una sesión terapéutica escogimos  a un centro especializado y certificado en estados unidos para dar este tipo de atención a las personas con Autismo. 
"Animal Pluss" es un centro dedicado a la crianza de caballos a demás de brindar a atención terapéutica de personas con distintas discapacidades entre ellas el Autismo, esta ubicado  en Imperial Valley  del condado de California.

Brent &  Marsha Boutwell son sus  fundadores  ellos estuvieron casados por 37 años, tuvieron 5 hijos y 14 nietos, empezaron en 1993 un pequeño proyecto denominado ahora Animal Pluss contaban en ese entonces con muchos caballos y muchas ganas de tocar la vida de otros a través de las de emociones.

Hoy en día el centro es dirigido por  quien se le conoce como  Mr. “B”,  así le llaman,  ella es el aprendiz de todos y maestro de nada así se denomina o califica  Mr. “B” , 

¿Qué se necesita  Mr. B  para venir a Animal Pluss?  todas las personas pueden venir, pero las que acuden a este tipo de terapia deberán contar con buena condición de salud independientemente de su discapacidad. Mr. B  ayuda y le tiende su mano a quien lo necesita,  Mr.B  cuenta con entrenamiento y Certificación de Fran Joswick Center  en San Juan Capistrano Ca.   Mr. B. tiene toda su vida alrededor de los caballos ella cuenta en estados unidos con todas sus credenciales y certificaciones para dar este tipo de entrenamiento y terapias de forma profesional  credenciales en: NARHA (North American ridins for the handicapped Association)  ARIA (American ridings instructors Association)  CCHI (Cristian Camping Horsemanship Internacional)  EAL (Equine Assisted learning) Habilidades y experiencias que se necesitan para trabajar con ambos capacitados e incapacitados de todas las edades.

¿En que Consiste la Terapia?  
El montaje terapéutico da la oportunidad a las personas que tienen diferentes desabilidades  para disfrutar de los espacios abiertos y la ganancia de los caballos, el beneficio para quien lo disfruta es mejorar el área psica, social y  emocionales.
 La misión de de Animal Pluss es el de mejorar la calidad de vida de la persona, tanto mental, emocional, física, espiritual  y social, con esta herramienta terapéutica para su vida. El montar te da la oportunidad de crecer tanto aprender a montar como para desarrollo personal. 
Este tipo de terapia influye mucho en las personas típicas como atípicas, en personas que tienen muy poca auto confianza en si mismo,  con ella les ayudas a recobrar esa auto confianza o adquirirla a lograr la  integración social.
El programa de entrenamiento ayuda a mejorar el lenguaje, las características de una persona y el aprendizaje. 

¿Cuántas Personas Trabajan en cada sesión de terapia para poder dar terapia asistida con caballos? 
En Animal Pluss trabaja la familia y personas voluntarias, amigos que buscan apoyar el trabajo  social que hacemos por las personas con discapacidad. 
Las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria en Animal Plus ganan horas de trabajo comunitario y certificación en un CSHI Certificación.
¿Qué tipo de caballos se utilizan para este tipo de terapia?  Los caballos que utilizamos los entrenamos desde que nacen para que tengan buena disposición para trabajar, buscamos que los caballos sean tolerantes y amistosos, caballos fuertes que quieran trabajar, la mayoría de los caballos son entrenados en rodeos para el trabajo duro, ese tipo de caballo son buenos. 

¿El Caballo recibe algún tipo de entrenamiento especial para ser utilizado en la terapia?  El entrenamiento que se utiliza para este tipo de terapias es que son entrenados en rodeos, pero aun así siempre probamos los caballos antes de ser montados por los pacientes o las personas que asisten al centro.  Un dato importante es que el manejar el aseo y la limpieza con el caballo como el cepillado te da la pauta para saber como es el caballo en realidad de carácter, si esta de animo o no que eso también influye mucho.
Para la terapia nosotros formamos un vinculo con el paciente en este caso la persona y el caballo este vinculo inicial es con el cepillado de cabello que lo hace el paciente a el caballo,  con el genera empatia, amistad el cepillado de su espalda es muy importante con cada cepillado se le esta limpiando la piel muerta a el caballo y ayudas a el paciente a tener seguridad en lo que hace crea el principal vinculo de amistad y compasión.  También con el cepillado podemos saber si el estudiante o paciente esta contento o enojado este es el tiempo que se les da para hacerse amigos  el estudiante o paciente y el caballo. Esta etapa también es muy importante para el estudiante o paciente para nutrir habilidades motrices en sus músculos de las manos hacer conexión.

¿Desde que edad reciben personas para esta terapia? Nosotros recibimos niños desde 2 años de edad  en adelante  pero tienen que contar con la carta autorización de su medico responsable  ya que es importante que el medico lo autorice y piense que  este es una buena opción para el paciente.  Sin el consentimiento de los padres y el medico nosotros no recibimos a los pacientes para este tipo de terapias. 

¿Qué tipo de pacientes califican para esta terapia?  Los pacientes que califican son discapacidad mental, discapacidad Motriz, Déficit de Atención, Autismo en cualquiera de  
sus modalidades, retraso de Aprendizaje, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Verbal. 

¿Cuáles son los costos de cada Terapia y cuantas clases necesita un niño con Autismo?   El costo de cada terapia es de $200.00 Dlls  por 6 sesiones de una hora. Es decir el paciente viene una vez por semana durante seis semanas. Esto es lo indicado para las personas con estas discapacidades pero también recibimos personas que lo toman por recreación social que solo son estudiantes y no necesariamente tienen alguna discapacidad.  Realmente el subirse a un caballo es hacer algo diferente es relajarse, es disfrutar de la naturaleza y del amor incondicional que tienen los animales y eso a muchas personas les gusta. Algunos padres quieren que sus hijos aprendan a montar y aprendan sobre los caballos, no lo hacen en el verano por el clima extremo que tenemos en calor ademas que es muy importante el bienestar de los caballos también. 
Las investigaciones están evolucionando de manera notoria y este es un buen camino para seguir desarrollando las terapias y mejorar el vínculo humano–animal así como el puente que los animales crean entre el terapeuta y su paciente.



                                                         Primer contacto con el Caballo
El cepillado del caballo permite establecer el primer vinculo emocional de la persona con el animal, establece el lazo de confianza y seguridad en ambos este es el primer paso importante para iniciar la terapia.


Agradezco enormemente a Rosa Lopez Ley por ayudarme a complementar este articulo y entrevista, que la verdad nos hemos divertido mucho entre estos hermosos animales y disfrutando de su amor y compasión incondicional,   Esperamos que esta información sea de su utilidad y nuestra gratitud a nuestros lectores y a Animal Plus por habernos permitido conocer más de los caballos y sus beneficios.
Con amor y gratitud
Karina Kuljacha y Rosa López ley





Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

Work Shop para Padres involucrados en Autismo

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO