¿Como enfrentar los comportamientos negativos y destructivos en nuestros hijos con Autismo?



Los comportamientos negativos y destructivos en los niños y niñas con Autismo  son unas de sus principales características en el autismo y uno de los mas grandes retos para los padres, el tener como padres una respuesta que impacto de forma positiva a cada comportamiento, es un arma que no cualquier padre puede o sabe manejar con eficacia, no es precisamente por que no  se pueda,  muchos de los padres piensan que no pueden con los comportamientos de sus hijos,  es esta tarea el gran reto como padres, en lo personal considero que la principal razón los padres no pueden enfrentar estos comportamientos es por que nosotras las madres o padres nos limita mucho el corazón,  es muy difícil como padres separar los sentimientos  de un sobre protección y de la compasión por nuestros hijos, muchos padres de niños típicos no lo hacen en una vida diaria, hay jóvenes hoy en día que manipulan a sus padres no teniendo Autismo y muchos padres haciéndose de la vista gorda para llevar la relación familiar tranquila,  justifican a los hijos argumentando......dicen estar en la etapa de la adolescencia, jajaja  el amor  por nuestros hijos indiscutiblemente es incalculable, rompe esquemas y traspasa muchas barreras.

  ¿Pero que tan difícil es separar el corazón, nuestros sentimientos del pensamiento lógico y educativo que debe imperar en la educación de nuestros hijos, sin olvidarnos de el?

Todas las conductas de nuestros hijos obedecen a un ¿por que?  en los niños y niñas típicos el resultado de sus conductas  en la escuela y el entorno social dicen los psicólogos y maestros que es el resultado de lo que los niños viven en casa,  tal vez tengan mucha razón, la educación en valores y moral, el miedo y el respeto a los demás no es tarea de un maestro, psicólogo o terapeuta, no se da en la escuela,  si no en casa y es ahí donde se aprenden las bases para que ellos puedan integrarse como individuos a la sociedad sin romper reglas y leyes de vida,  pero en los niños con Autismo ¿como es esto?

En el caso de los niños con Autismo considero que es el mismo resultado, solamente que en los niños y niñas con autismo a diferencia es que en ellos hay que re programarles lo que fácilmente no pueden percibir,  muchos de ellos no hablan o les cuesta expresar se de manera verbal  y la forma como ellos sacan sus emociones, las expresan  y comunican su desacuerdo, sus miedos y su inconformidad a algo o con algo que no les gusta es con la conducta.   a todo estimulo nuevo en ellos existe una respuesta sea negativa o positiva, cuando enfrentan algo nuevo, algo desconocido, algo que les cueste trabajo madurar, dar sus respuestas,  siempre serán negativas hasta que logren integrarse, adaptarse, controlarlo o dominarlo. es ahí donde entra la paciencia de los padres y la persistencia.,  paciencia y persistencia que no todos tienen y es mas fácil renunciar a seguir intentando.

Por ejemplo:  Se acerca la Navidad en próximos días,  ¿Que pasa cuando el niño o la niña con Autismo no quiere estar en la convivencia familiar?  muchas de las familias entrevistadas me dicen que no participan en las actividades familiares por que el niño se aísla, no tolera estar entre la gente o le molestan los ruidos, la música o los cuetes.....

Grave error!!!!  entre mas te aísles como padre de las actividades familiares, mas limitado estará tu hijo, el niño tiene que aprender a reconocer desde olores, formas, sonidos, risas, voces, calor familiar  y si no lo esfuerzas aunque sea un par de horas nunca se adaptara a una costumbre familiar. nunca entenderá por que una vez al año pasa tanta festividad y se abren regalos.

El solo hecho de saber para muchos padres en el Autismo y en otras discapacidades que nuestro o nuestra hija lleva una etiqueta como lo es el Autismo vemos en ellos una gran limitación de vida  y no muchas veces sus grandes habilidades que hay que impulsarlas y  descubrir.
Es como si pusieras un escudo de protección alrededor de tu corazón y el de ella, donde nadie podría hacerte ni hacerle sentir mal y eso implica que si tu hijo o hija se comporta mal, nosotros como padres estamos ahí para que no llore ni haga berrinche, no se exalte  ni nos haga el berrinche delante de la gente  y si lo hace estamos para disculparlo ante la vista de los demás por que tiene Autismo y a los niños y niñas con Autismo todo se les pasa por que tienen esa condición!    Así me contesto una madre de familia un día,   le dije No!!!  ¡Santo cielo!


Pero, empecemos por saber ¿que son los comportamientos inapropiados, negativos o destructivos en nuestros hijos?  

Los Comportamientos negativos son todos aquellas conductas que demuestra el niño de forma negativa,  son inapropiadas en un ámbito social o escolar  y en muchos de los casos les causa daño o perjuicio a su salud o a los demás, son negativas para el entorno familiar y social, son inapropiadas por que no obedecen a un limite de conducta social normal.
son destructivas o dañinas por que el niño se auto agrede, o agrede a otros,  tiene manías destructivas con objetos o la ropa.

Muchos de nosotros los padres estamos tan agobiados por la problemática que se vive en casa y escuela en algunos de los casos que es muy difícil que los identifiques como tal,  sobre todo las madres que miramos con el corazón las dificultades de nuestros hijos y no somos frías para ver la consecuencia a corto y a largo plazo de esa conducta negativa o destructiva, muchas de nosotras las madres nos preocupamos mas por resolverle la vida a nuestros hijos con Autismo que verdaderamente educar para la adaptación a la vida diaria.

Como enfrentar un comportamiento así de negativo?

Como madre,  hoy ya gracias a Dios de una bella y educada adolescente con autismo y después de haber pasado muchas luchas con ella,  la principal con migo misma, para poder separar mis sentimientos de compasión y amor,  a una edad temprana, quiero contarles que se perfectamente que no es nada fácil y cuesta mucho hacerlo,  lo primero que tienes que hacer es endurecer tu corazón de madre o padre,  no pensar que tu hijo tiene limitaciones de vida por llevar la etiqueta de Autismo,  yo jamas vi a mi hija como una niña diferente a los demás, tal vez eso me ayudo, ni me sentí o me he sentido como madre especial, yo no tengo nada de especial soy igual a cualquier otra madre, una como mama tienes que ver a tu hijo como lo que es, un ser humano completo, sin ninguna deficiencia, sin ninguna limitación física,  un niño como cualquier otro que escucha, responde con estímulos y tal vez no con lenguaje, un niño o niña que esta viviendo en el aquí y el ahora,  siente, responde  y pide lo que quiere, cuando quiere  y si no se le da lo que pide, su respuesta es un berrinche o conducta inapropiada,  muchas veces me pregunte: ¿esa respuesta que hoy hace mi hija no lo hace cualquier niña discapacitada?  No, solamente un niño muy inteligente,  al ser observadora de las conductas de mi hija, el resultado para mi fue que me tuve que convertir  en una madre ciega, muda  y hasta sorda al escuchar muchos llantos inapropiados, gritos sin razón de ser mas que un simple berrinche de algo que quería la niña, de algo que se le quito,  tuve que enfrentar mi corazón sin tener que doblegarte por un sentimiento de madre como la compasión, por evitar que otros lo vieran haciendo el berrinche o por mi propia comodidad, mis respuestas ante las conductas de mi hija siempre fueron la indiferencia total,  el demostrarle que con eso no me convencida ni me hacia cambiar de actitud para que yo cediera,  mas sin embargo cada vez que lograba que ella hiciera algo positivo en su conducta mis respuestas ante ella siempre fueron dejarla hacer lo que quería o darle lo que quería como un premio, llevarla a un lugar, comprarle algo favorito o hacerle su comida favorita, todo eso afirmándole que se lo había ganado por su conducta y sus logros,  eso ayudo a que ella se esforzara mas por quedar bien con mama y hermana para seguir recibiendo premios.


Algunos de los comportamientos dominantes de los niños y niñas con Autismo y si no el mas importante y preocupante para muchos padres es la Auto Agresión, hay niños que gozan con golpearse, lastimarse ¿pero por que lo hacen? muy fácil,  por que de esa manera tienen la atención al 100% de sus padres, por que de esa manera lo sobre protegemos  mas como padre, por que de esa manera el tiene el control de lo que pasa en su entorno.

Cuando mi hija tenia 4 años se aventaba al piso y golpeaba en la cabeza, eso para mi era algo alarmante y muy preocupante, yo empece a observar que cuando mas lo hacia era cuando llegaba del trabajo o cuando salia al trabajo de casa,  o tenia alguna actividad fuera de casa, esto me empeso a limitar por que eran unos panchos tamaño del mundo mundial cada ves que tenia que regresar al trabajo a mi oficina, yo me resistía a ponerle un casco y acostumbrarla a traerla con casco, mas en el clima caluroso y extremoso de donde vivimos, ella era muy calurosa excesivamente  sin casco siempre traía la cabeza sudada por tanta energía que generaba, siempre utilizando mi lógica me cuestionaba:  Si cada comportamiento inapropiado como este tendría que encontrar una solución de protección a ella? tendría que vivir Kris en una cajita de cristal en este mundo para que nada le hiciera daño.

Gracias a Dios jamas se hizo una alcancía en su cabeza,  pero si se saco buenos chichones asustones, que cuando seguía llorando después de golpearse yo empezaba a observar que el tono de llanto era, ponía atención si el tono era del berrinche,  si no,  de dolor,  si sentía, si le dolía,
pero ella con su fragilidad deseaba tenerme manipulada, tenerme con ella de tiempo completo por que yo le interpretaba todo en casa y ella lo sabia, realmente mi hija dejo de manipularme con sus agresiones cuando yo la deje que se golpeara las veces que quería y llorara hasta que se cansara, se quedaba dormida de tanto llorar sola donde se tiraba en el piso y nadie en casa ni la muchacha le hacia caso por ordenes mias,  la dejábamos sola, cuando ella se empezó a dar cuenta que la deje sola (supuestamente) ante esas situaciones, yo  jamas volví a levantarla del piso ni corrí a ver que tenia,  no cedi a dejar de hacer mi vida, mi trabajo por quedarme en casa con ella, cuando ella lo hizo la ultima vez yo le dije de frente a su rostro:  le sujete la cara mirándole a los ojos y le dije Kristen, si a ti te gusta lastimarte y hacerte daño que te salga sangre y te tenga que llevar a un hospital, yo no lo voy a evitar, ni te voy a levantar mas del piso, ahí puedes quedarte las veces que lo hagas,  pero por cada vez que lo hagas es una muñeca menos que te doy para jugar.  lo hizo una vez mas, dos veces mas y yo me salía de la casa y la dejaba con la muchacha, o simplemente me enceraba en mi habitación  con todo y sus muñecas a guardarlas,  y la dejaba llorar todo el tiempo que deseaba  dos o tres veces lo hizo mas  y la tercera o cuarta lo pensó antes de volverlo hacer, cuando ella vio mi frialdad, la ignoraba totalmente ante su conducta ella dejo de lastimarse. se acabaron los golpes en la cabeza solitos y sus aventadas al piso o a la pared que muchos de ellos eran desde el carrito del supermercado. 

En Auti Fundación, tuvimos el caso de un adolescente que con las manos desbarataba jalándole el hilo a todos los elásticos de su calzones, la madre pensaba que le provocaban los calzones una especie de alergia de impaciencia el traerlos, que le lastimaba el elástico por que ella nada mas trabajaba por semana para comprarle calzones ya que el los destruía con sus manos.

El problema de ese muchacho era la falta de actividad ocupacional, por su misma ansiedad este chico destruía toda la ropa,  se le asignaron tareas en su casa como acomodar el mandado, acomodar la ropa, darle de comer a la mascota, ayudar en la cocina, lavar el Auto, tender su cama  y hasta un empleo en una tienda acomodando latas en la alacena, el mandado,  ese fue el remedio para darle actividad ocupacional, el tener su mente ocupada le ayudo a manejar su estrés y estados de ansiedad y dejo de destrozar trusas de hombre.

Muchas veces el tener una respuesta positiva ante una conducta negativa como padres logra mas impacto en nuestros hijos y en nuestras vidas,  que el costo de inversión de la hora que puedan tener en un terapeuta fuera de casa, realmente el trabajo de nosotros los padres es muy importante en el Autismo vale el casi 80% para poder lograr un verdadero cambio en nuestros hijos que de como resultado la integración y el desarrollo de sus habilidades de vida, que traiga como resultado PaZ y Tranquilidad a los padres ante la discapacidad,  el que yo haya tomado la rienda y el control de las conductas inapropiadas en mi hija me permitió dejar de depender de medicamentos controlados, recuerden padres que jamas una droga o un medicamento va hacer nuestro trabajo con nuestros hijos, los medicamentos no les enseñaran a los niños a adaptarse o relacionarse, ni hacer las tareas de vida de cada individuo, el medicamento es un inductor para lograr bajar ciertos niveles de hiperactividad, ansiedad, conexión neuronal una sustancia que nos debe ayudar a nosotros los padres a trabajar con nuestros hijos pero no podemos hacer dependientes a nuestros hijos de el, tenemos que hacer a nuestros niños y niñas independientes esa es la meta en el Autismo.


Conforme yo avance con Kris y sobre todo deje de gastar en pagos de terapeutas fuera de casa, gracias a la intervención temprana en casa con ABA del Dr. Fernando Armendáriz quien me preparo para hacerle frente a los problemas de mi hija  cuando ame mi preparación,  mi vida cambio, hoy tengo una hija totalmente Autónoma a un 80% en su vida, aprendió a comer de todo en la vida, no tiene preferencias, sin embargo cuida su alimentación sabe que le altera y le hace daño,  ella aprendió a hablar a sus casi 7 años de edad sin terapia de lenguaje yo en casa le enseñe, la forcé hablar a cambio de lo que ella quería  y no ocupe ningún terapeuta de lenguaje,  solo el comportamiento en casa,  cuando como madre entiendes que tu hijo no habla por que de esa manera manipula su entorno, vive cómodo, tiene lo que quiere y no por que tenga alguna falla en su lenguaje, si no por que le cuesta trabajo coordinar su motricidad, su lengua, ese es todo el problema, el prefiere no esforzarse por que no hay nada que lo motive, los padres les resolvemos la vida a los hijos, el reforzamiento de sus conductas positivas también traían consecuencias positivas en ella,  aprendido sola a ir al baño a los casi 7 años y hoy es una adolescente que entiende de limites sociales de conducta,  hoy va sola a su HigSchool y esta integrada desde los casi 7 años a una escuela regular. 

Hoy les he compartido muchos consejos valiosos sin costo de consulta, mi experiencia valiosa en el autismo y de corazón les digo, no lo piensen papas en poner limites a sus hijos, en tomar las riendas y el control de sus necesidades y su corazón,  Cuando se atrevan a reforzar sus conductas positivas encontraran un hijo que ustedes no conocían se los aseguro  y sobre todo su paz y tranquilidad!

Continuación les comparto algunos Tips para  Aumentar el comportamiento Positivo en casa.  
  1. Si a usted le gusta el comportamiento positivo de su hijo o hija, entonces, préstele atención! (de esta manera el buen comportamiento de su hija o hijo aumentara, así como también aumentara su auto estima y el amor propio de su hija o hijo.
  2. Si a usted no le gusta el comportamiento de su hijo o hija, aun sea para usted molesto o inconveniente Ignore lo (siempre y cuando no sea un peligro y/o riesgo para su hijo o hija u otros) Nunca mantenga contacto visual, ni se ría (aunque le parezca gracioso), ni hable con su hijo durante el tiempo que exhiba el mal comportamiento.
  3. Establezca todo en términos positivos. En vez de decirle a su hijo: "No Corras", dígale, "Por Favor Camina". Es de mejor provecho decirle a su hijo, hija, lo que usted quiere que haga en vez de lo que no quiere.
  4. Dirija a su hijo, hija, hacia un comportamiento positivo para reemplazar un mal comportamiento.
  5. Obtenga el contacto visual de su hijo, hija antes de pedirle algo, al igual que cuando su hijo le pida algo a usted.
  6. Utilice Comunicación Efectiva: 
  • Hable despacio y claramente (especialmente cuando sea un nuevo concepto) 
  • Utilice Gestos (Movimientos expresivos) y /o dibujos para aumentar la probabilidad de que su hijo o hija entienda o comprenda.
  • Solo hago la petición una vez, si si hijo o hija no cumple con ella, ayude lo.  
  •  Cuando usted haga una petición utilice el tono de voz que usted quiere utilizar su hijo o hija cuando el le haga alguna petición para usted.      
        7. SIEMPRE cumpla con lo que usted dice, aun cuando sea inconveniente, Trate de proveer la estructura en la mayor medida posible, ayudar a que la vida de su hijo sea predecible.

        8. Si usted le ofrece a su hijo o hija una opción, usted debe cumplirle, si hay una actividad que no es opcional deberá dar alguna orden utilizando la voz firme.

       9.  Anticipe los problemas y trate de prevenirlos. Mantenga se alerta a las señales (no verbales) que puedan indicarle que su hijo o hija esta cansado, tiene hambre, sed, etc....

       10.  Siempre ayude a su hijo o hija a tener éxito(prevenga el fracaso) Divida actividades y o tareas difíciles en pasos pequeños y mas fáciles, reforzando cada intento, para que así cada paso se vaya aproximando ma a lo que usted espera o quiera de su hija o hijo.

       11.  Prepare a su hija o hijo para las transiciones y o cambios grandes en su rutina y o en su medio ambiente.

       12. Haga a su hija o hijo responsable de sus comportamientos. De a su hija o hijo una responsabilidad, no importa que tan pequeña sea. 

Agradesco con el corazón  la atención de quienes siempre me leen, espero que estos breves Tips para comportamiento positivo les sea de mucha utilidad  y como siempre no me resta mas que decirles que estoy a sus ordenes para cualquier duda o aclaración pueden escribirme a auti. fundación@gmail.com  y espero que pasen una muy feliz navidad y tengan un muy feliz año nuevo son mis mejores deseos con la gratitud y el cariño de siempre.


Karina Kuljacha 
twitter: @karinakuljacha 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo