“Autismo” en escuela ordinaria en nuestro estado y país es posible?

“Autismo” en Escuela Ordinaria en nuestro
Estado  y país es posible?



La mayoría de los padres que tienen un niño con Autismo se preguntan por qué no puedo incluir a mi hijo en una escuela Ordinaria?   Porque mi hijo tiene que estar segregado, aislado de los demás, conviviendo con niños con otras discapacidades que mas que ayudarle lo terminan limitando mas y adaptando a mas imitaciones de otras discapacidades conductas destructivas inapropiadas y limitan tes eso es lo que aprende?


Ese es el caso de Daniel, un niño como muchos otros más que son remitidos  por el sistema educativo estatal a un centro de atención múltiple por su necesidad especial de aprendizaje, aunado a la falta de estimulación motriz para el habla  y algunas conductas de falta de integración social.  Un niño que habla y camina perfectamente bien y que está en el aquí y en el ahora como cualquier niño pero con un pensamiento más abstracto.  La madre ahora nos dice: mi hijo no estaba tan atrasado, le tengo que llevar a terapias en la tarde por que un día me llega pidiéndome que le compre una silla de ruedas para ir a la escuela  que por que él no tiene una?  Otro día llega gritando y haciendo sonidos con su paladar como el compañero que tiene DOWN, también hace mas berrinches y pataletas quiere que lo carguemos para llevarlo a la cama como el niño que tiene paralices de su salón y lo que noto mas es que no avanza nada en su aprendizaje, porque en la escuela regular la maestra lo recibe una hora  2 días a la semana y el resto está en casa y uno o dos días lo reciben en el CAM.
El sistema educativo hace años creo el sistema de los centros de atención múltiple como su nombre lo dice, para la atención a personas con otras discapacidades como el DOWN, el niño con Paralices, con problemas de aprendizaje lento y retraso mental entre muchos otros.  Pero para ayudarle a un niño con Autismo este sistema es inapropiado e inadecuado ¿por qué? Porque  cada niño con Autismo no se puede clasificar con los mismos daños cerebrales como esas discapacidades,  cada niño que vive dentro del espectro autismo es diferente, tiene diferentes habilidades y desabilidades no es un mismo patrón para todos, cada niño necesita un plan individual de trabajo en la escuela de acuerdo a sus capacidades y habilidades lo que le llamarían los gringos  de acuerdo a su gran potencial.

Con ello no decimos que los centros de atención múltiple estén mal, si bien es cierto tienen muchas carencias y deficiencias pero en el tema de educación especial son funcionales para niños con daños mas severos y limitaciones mas fisiológicas,  pero no son el lugar apropiado ni especializado para la atención de estos niños  Por qué?  Por que se requiere una capacitación en el Autismo a sus maestras en el tema de conductismo aplicado que ningún maestro en el estado lo tienen, se requieren de planes individuales de trabajo y sobre todo de trabajo más personalizado  en muchos de los casos  lo que le llaman en  USA   teaching one to one, otro de los factores es que muchas veces la maestra de educación especial la hace de terapeuta del lenguaje esto tampoco es correcto por que no son especialistas en este tema pero desarrollan técnicas o habilidades para enseñar no es lo idóneo  Y un factor muy importante es que el principal problema de los niños dentro del espectro Autismo es que tienen severas dificultades para relacionarse, adaptarse social mente, convivir  e integrarse  en la escuela tradicional es donde más pueden desarrollar estas habilidades y sobre todo más pronto adaptarse a una vida integrada y normal,  si lo sacas de ese sistema el niño se adaptara a la discapacidad y desarrollara mas discapacidad para adaptarse ya que para él,  el convivir con niños de otros síndromes no lo hacen esforzarse a superarse, a aprender a competir y no quedarse atrás, ya que la compasión la tendrá de su parte siempre, aunado que muchos de los niños con otros síndromes no se relacionan entre sí ni se adaptan a otros ambientes.  
Considero que “La Asignatura más importante que deben llevar estos niños y todos los niños en una escuela es la CONVIVENCIA SOCIAL”,  un individuo que no sabe de convivencia y no se adapta social mente a los demas es muy difícil que sea una persona exitosa sea cual sea la profesión o el oficio que desempeñe, si no pregúntenle a cualquier experto de Recursos Humanos  y especialistas con doctorado en Psicología y Psiquiatría,  Con los niños y niñas dentro del espectro Autismo debemos preocuparnos no por que terminen una carrera o licenciatura si no pueden, si no hacer de ellos personas capacitadas para vivir la vida con los demás en armonía y convivencia con su entorno  eso hará de ellos individuos exitosos para el mañana gente que puede servir con alguna habilidad diferente a la que nosotros tenemos, ellos tienen grandes potenciales intelectuales pero no les ayudamos con el sistema actual a desarrollarlos si no a incapacidad  mas.
Lamentablemente el Sistema educativo la inclusión social en la discapacidad es lo que menos cuenta y para los niños con autismo en este país no tiene muchas posibilidades de desarrollarlas ese privilegio es para los padres que pueden pagar escuelas particulares y maestras sombras, terapeutas en casa  pero no para el resto de la población?  otro punto mas lamentable que no hay prepa ni un lugar donde puedan continuar estudios ni habilidades humanas para los jóvenes o adultos dentro del espectro Autismo,  La reforma a la ley estatal de personas de discapacidad en el estado desde hace 3 años  en la que estuvimos muy fuertemente trabajando e impulsando con la sociedad civil que se aprobó ya lo contempla la inclusión de maestras sombras al aula de clase tradicional  y la capacitación de docentes pero faltan las voluntades de nuestras Autoridades para lograrlo faltan las ganas de un GRAN PERSONAJE  HUMANITARIO que quiera realmente hacer presión  o hacer que las cosas sucedan por que así deben de ser  esa es la mejor apuesta que debe de hacer quienes dirigen el sistema educativo de nuestro estado el ayudar a estos niños y niñas dentro del espectro autismo a no quedarse con una discapacidad más severa educativa, un alto costo para todas las familias y el mismo estado.  


El que haya una población muy alta de niños sin escuela, sin formación somete a las familias a limitaciones y carestías  a necesidades de salud que se pueden prevenir,  es una falta de respeto muy importante y violación a los DERECHOS HUMANOS de vida de cualquier menor en este país  y un acto de DISCRIMINACIÓN el no tener derecho a una educación digna y de calidad en la discapacidad Y el que las escuelas los DISCRIMINEN CONDICIONANDO A RECIBIRLOS UNA SOLA VES O UNA HORA DETERMINADA ALA SEMANA, QUISIERA SABER QUE HACE LA PROCUDURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN EN ESTOS CASOS EN TODO EL PAÍS, DONDE ESTÁN?  y eso parece ser que no a habido interés de la autoridad han pasado muchos años desde que alzamos la voz por los niños con Autismo en el estado  y a pesar de todas nuestras gestiones no habido voluntad de la autoridad por apoyar,  esperamos  y tenemos mucha fe en nuestra gran amiga la Dra. Rosario Rodríguez Rubio actual secretaria en educación  en el estado que esta nueva administración estatal una mujer de gran corazón y capacidad deseamos que  tome la voluntad de hacer algo por todas estas familias esperamos que nos llame para realizar acciones de trabajo en pro del Autismo y los niños y niñas en nuestro estado hay mucho por hacer,  porque es muy lamentable que sigan estando en el olvido social y excluidos de una vida normal  todos estos niños y niñas que ya hoy son algunos Jóvenes y Adultos con Discapacidad total y una carga muy fuerte social. Nuestro organismo está dispuesto a llevar este tema ante las instancias necesarias para no seguir permitiendo que se sigan violentando los derechos a la educación y la inclusión social y escolar de esta población que va en aumento y que según la cifras de las Naciones Unidas existen 1-2 menores con autismo de cada 50 niños en el mundo un padecimiento que no cesa  y que se desconoce los motivos reales que lo provoca  y al día de hoy no hay cura pero si podemos hacer acciones para mejorar la calidad de vida de ellos en nuestro país y hacer personas más capacitadas y habilitadas un 80% para sobrevivir sin dependencia o dentro de una discapacidad.

agradezco como siempre a todos aquellos que nos siguen, nos escriben sus comentarios  y sobre todo  a los que se atreven a compartir con sus contactos a sumar juntos mas frentes por nuestra causa el AUTISMO.  
"Si bien es cierto no podremos erradicarlo aun pero si podemos generar acciones que den garantía, estabilidad y desarrollo con calidad de vida a estas personas" 


Con amor y gratitud siempre.
Karina Kuljacha  M.
President&Founder de Auti Fundacion.
 @karinaKuljacha 






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