“Autismo” en escuela ordinaria en nuestro estado y país es posible?
“Autismo”
en Escuela Ordinaria en nuestro
Estado y país es
posible?
La mayoría de los padres que tienen
un niño con Autismo se preguntan por qué no puedo incluir a mi hijo en una
escuela Ordinaria? Porque mi hijo tiene
que estar segregado, aislado de los demás, conviviendo con niños con otras
discapacidades que mas que ayudarle lo terminan limitando mas y adaptando a mas
imitaciones de otras discapacidades conductas destructivas inapropiadas y limitan tes eso es lo que aprende?
Ese es el caso de Daniel, un niño como muchos otros más que son remitidos por el sistema educativo estatal a un centro de atención múltiple por su necesidad especial de aprendizaje, aunado a la falta de estimulación motriz para el habla y algunas conductas de falta de integración social. Un niño que habla y camina perfectamente bien y que está en el aquí y en el ahora como cualquier niño pero con un pensamiento más abstracto. La madre ahora nos dice: mi hijo no estaba tan atrasado, le tengo que llevar a terapias en la tarde por que un día me llega pidiéndome que le compre una silla de ruedas para ir a la escuela que por que él no tiene una? Otro día llega gritando y haciendo sonidos con su paladar como el compañero que tiene DOWN, también hace mas berrinches y pataletas quiere que lo carguemos para llevarlo a la cama como el niño que tiene paralices de su salón y lo que noto mas es que no avanza nada en su aprendizaje, porque en la escuela regular la maestra lo recibe una hora 2 días a la semana y el resto está en casa y uno o dos días lo reciben en el CAM.
El sistema educativo hace años creo
el sistema de los centros de atención múltiple como su nombre lo dice, para la atención
a personas con otras discapacidades como el DOWN, el niño con Paralices, con
problemas de aprendizaje lento y retraso mental entre muchos otros. Pero para ayudarle a un niño con Autismo este
sistema es inapropiado e inadecuado ¿por qué? Porque cada niño con Autismo no se puede clasificar
con los mismos daños cerebrales como esas discapacidades, cada niño que vive dentro del espectro autismo
es diferente, tiene diferentes habilidades y desabilidades no es un mismo patrón
para todos, cada niño necesita un plan individual de trabajo en la escuela de
acuerdo a sus capacidades y habilidades lo que le llamarían los gringos de acuerdo a su gran potencial.
Con ello no decimos que los centros de atención múltiple estén mal, si bien es cierto tienen muchas carencias y deficiencias pero en el tema de educación especial son funcionales para niños con daños mas severos y limitaciones mas fisiológicas, pero no son el lugar apropiado ni especializado para la atención de estos niños Por qué? Por que se requiere una capacitación en el Autismo a sus maestras en el tema de conductismo aplicado que ningún maestro en el estado lo tienen, se requieren de planes individuales de trabajo y sobre todo de trabajo más personalizado en muchos de los casos lo que le llaman en USA teaching one to one, otro de los factores es que muchas veces la maestra de educación especial la hace de terapeuta del lenguaje esto tampoco es correcto por que no son especialistas en este tema pero desarrollan técnicas o habilidades para enseñar no es lo idóneo Y un factor muy importante es que el principal problema de los niños dentro del espectro Autismo es que tienen severas dificultades para relacionarse, adaptarse social mente, convivir e integrarse en la escuela tradicional es donde más pueden desarrollar estas habilidades y sobre todo más pronto adaptarse a una vida integrada y normal, si lo sacas de ese sistema el niño se adaptara a la discapacidad y desarrollara mas discapacidad para adaptarse ya que para él, el convivir con niños de otros síndromes no lo hacen esforzarse a superarse, a aprender a competir y no quedarse atrás, ya que la compasión la tendrá de su parte siempre, aunado que muchos de los niños con otros síndromes no se relacionan entre sí ni se adaptan a otros ambientes.
Considero que “La Asignatura más importante que deben llevar estos niños y todos los
niños en una escuela es la CONVIVENCIA SOCIAL”, un individuo que no sabe de convivencia y no
se adapta social mente a los demas es muy difícil que sea una persona exitosa
sea cual sea la profesión o el oficio que desempeñe, si no pregúntenle a
cualquier experto de Recursos Humanos y especialistas
con doctorado en Psicología y Psiquiatría, Con los niños y niñas dentro del espectro
Autismo debemos preocuparnos no por que terminen una carrera o licenciatura si
no pueden, si no hacer de ellos personas capacitadas para vivir la vida con los
demás en armonía y convivencia con su entorno
eso hará de ellos individuos exitosos para el mañana gente que puede
servir con alguna habilidad diferente a la que nosotros tenemos, ellos tienen
grandes potenciales intelectuales pero no les ayudamos con el sistema actual a
desarrollarlos si no a incapacidad mas.
Lamentablemente el Sistema educativo
la inclusión social en la discapacidad es lo que menos cuenta y para los niños
con autismo en este país no tiene muchas posibilidades de desarrollarlas ese
privilegio es para los padres que pueden pagar escuelas particulares y maestras
sombras, terapeutas en casa pero no para el resto de la población? otro punto mas lamentable que no hay prepa ni un lugar donde puedan continuar estudios ni habilidades humanas para los jóvenes o adultos dentro del espectro Autismo, La reforma a la ley estatal de personas de discapacidad en el estado
desde hace 3 años en la que estuvimos muy fuertemente trabajando e impulsando con la sociedad civil que se aprobó ya lo contempla la inclusión de maestras sombras
al aula de clase tradicional y la capacitación
de docentes pero faltan las voluntades de nuestras Autoridades para lograrlo faltan
las ganas de un GRAN PERSONAJE HUMANITARIO que quiera realmente hacer presión
o hacer que las cosas sucedan por que así
deben de ser esa es la mejor apuesta que
debe de hacer quienes dirigen el sistema educativo de nuestro estado el ayudar
a estos niños y niñas dentro del espectro autismo a no quedarse con una
discapacidad más severa educativa, un alto costo para todas las familias y el
mismo estado.
El que haya una población muy alta de
niños sin escuela, sin formación somete a las familias a limitaciones y carestías a necesidades de salud que se pueden
prevenir, es una falta de respeto muy
importante y violación a los DERECHOS HUMANOS de vida de cualquier menor en
este país y un acto de DISCRIMINACIÓN el no tener derecho a una educación digna y de calidad en la
discapacidad Y el que las escuelas los DISCRIMINEN CONDICIONANDO A RECIBIRLOS UNA SOLA VES O UNA HORA DETERMINADA ALA SEMANA, QUISIERA SABER QUE HACE LA PROCUDURIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COMISIÓN EN ESTOS CASOS EN TODO EL PAÍS, DONDE ESTÁN? y eso parece ser que no a habido interés de la autoridad han pasado muchos años desde que alzamos la voz
por los niños con Autismo en el estado y
a pesar de todas nuestras gestiones no habido voluntad de la autoridad por
apoyar, esperamos y tenemos mucha fe en nuestra gran amiga la Dra. Rosario Rodríguez Rubio actual
secretaria en educación en el estado que
esta nueva administración estatal una mujer de gran corazón y capacidad
deseamos que tome la voluntad de hacer
algo por todas estas familias esperamos que nos llame para realizar acciones de
trabajo en pro del Autismo y los niños y niñas en nuestro estado hay mucho por
hacer, porque es muy lamentable que
sigan estando en el olvido social y excluidos de una vida normal todos estos niños y niñas que ya hoy son
algunos Jóvenes y Adultos con Discapacidad total y una carga muy fuerte social.
Nuestro organismo está dispuesto a llevar este tema ante las instancias
necesarias para no seguir permitiendo que se sigan violentando los derechos a
la educación y la inclusión social y escolar de esta población que va en
aumento y que según la cifras de las Naciones Unidas existen 1-2 menores con
autismo de cada 50 niños en el mundo un padecimiento que no cesa y que se desconoce los motivos reales que lo provoca
y al día de hoy no hay cura pero si
podemos hacer acciones para mejorar la calidad de vida de ellos en nuestro país y
hacer personas más capacitadas y habilitadas un 80% para sobrevivir sin
dependencia o dentro de una discapacidad.
agradezco como siempre a todos aquellos que nos siguen, nos escriben sus comentarios y sobre todo a los que se atreven a compartir con sus contactos a sumar juntos mas frentes por nuestra causa el AUTISMO.
"Si bien es cierto no podremos erradicarlo aun pero si podemos generar acciones que den garantía, estabilidad y desarrollo con calidad de vida a estas personas"
Con amor y gratitud siempre.
Karina Kuljacha M.
President&Founder de Auti Fundacion.
@karinaKuljacha
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por leerme tus dudas y comentarios son muy importantes para mi escribeme! :