"Autismo a 70 años de su historia, algunos tratamientos. "En México a un no se descubre la formula mágica como atender esta Pandemia a 70 años de distancia"






El año pasado marcó el 70 º aniversario del autismo como un trastorno y el espectro de tratamiento a lo largo de su historia es casi tan diversas como los propios individuos autistas. En 1943, Leo Kanner fue el primer psiquiatra para acuñar el término autismo en sus informes, calificándola de "Autismo Infantil Temprano", basada en la edad de inicio típico de 6 meses a tres años. Como ha sido el caso a lo largo de sus 70 años, el autismo es todavía difícil de definir.

1943 informe de Kanner describió "once hijos muy inteligentes que muestran una preferencia profunda por estar solo." Kanner también destacó la necesidad de los individuos autistas de "igualdad" en su entorno. Antes del trabajo de Kanner en la década de 1940, estos mismos niños habrían sido etiquetados emocionalmente esquizofrénico, perturbado, o psicótico.

El trabajo de Hans Asperger en Austria durante la década de 1940 descubrió los síntomas que son similares a "autismo" de Kanner pero sus asuntos, se han diferenciado por mejores habilidades lingüísticas desarrolladas y una sólida base de conocimientos muy técnicos. El trabajo de Asperger no fue realmente reconocida hasta la década de 1970, pero él siempre creyó que su "desorden" era diferente de Kanner. La historia demostró que tenía razón y el síndrome de Asperger como añadido a los manuales de diagnóstico en 1994.

Los psiquiatras de la década de 1950 y 1960 continuaron para ver el autismo como una forma de esquizofrenia infantil. Este período de tiempo también trajo Bruno Bettelheim quien culpó autismo en la maternidad emocionalmente frío, caracterizándolo como un trastorno emocional. Bettelheim acuñó la frase "madres nevera" y comparó la experiencia de los niños autistas a la de los prisioneros en los campos de concentración nazis, con las madres en el papel de los guardias nazis. Cabe señalar que Bettelheim pasó casi un año en uno de estos campamentos durante la Segunda Guerra Mundial. Bettelheim gozó de un estatus muy público con los principales medios de comunicación y escribió varios libros ampliamente publicitados, lo que ayudó a perpetuar su teoría de madres nevera.

El autismo fue por fin entendió como un desorden biológico en la década de 1970 y se cree que tiene sus raíces en el desarrollo del cerebro de un niño. Con este enfoque en el cerebro, la terapia de choque eléctrico comenzó a ser utilizado en personas con autismo. Este cambio en la percepción abrió la puerta a la creación de nuevos inventarios de pruebas en la década de 1980, con criterios mucho más objetivos que los de décadas pasadas. Sin embargo, entre 1950 y 1980, sólo una minoría de los niños autistas fue a la escuela. El ochenta por ciento de estos niños estaban en su lugar envió a los hogares de grupo y otros entornos terapéuticos.

La década de 1980 trajo cambios importantes en el campo del autismo. El mandato de 1975 para "la escuela como un derecho" poco a poco comenzó a cambiar el sistema educativo hasta que un "sistema de inclusión" fue iniciado a mediados de la década de 1980. Antes de esto, la educación especial se llevó a cabo en distintas aulas, a menudo en diferentes campus y las dos poblaciones rara vez mezclados. También hubo saqueos en los enfoques más holísticos - dieta, terapia de integración sensorial, terapia de la celebración y el reentrenamiento auditivo.

Profesionales de autismo vitorearon en la década de 1980 cuando la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-3) fue puesto en libertad y el autismo fue claramente separada de la esquizofrenia infantil. En 1984, el DSM-3 revisado (DSM-IIIR) dio a conocer una lista de criterios profesionales de salud mental podrían utilizar para el diagnóstico de autismo; recursos de la comunidad y la educación mejoraron dramáticamente. En 1988, la película Rain Man catapultó el autismo en el ojo público y llevó a casa cuatro premios de la Academia, incluyendo Mejor Película.

El trastorno del espectro autista se amplió en la década de 1990 para incluir el síndrome de Asperger. Los individuos con síndrome de Asperger se caracterizan por tener dificultades para entender las señales sociales. Apenas el año pasado, el nuevo Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) fue puesto en libertad, donde se rodó el gran número de sub categorías de autismo en un único diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Dos categorías definitorias de ASD son '/ comportamiento restringido repetitivo "y" alteración de la comunicación social. "El DSM-5 enumera un segundo diagnóstico llamada (pragmática) trastorno de la comunicación (SCD) Social. Este término secundaria se centra en las relaciones sociales, la comunicación verbal y no verbal y llena esa zona gris que muchos llaman Hay sentimientos encontrados sobre el diagnóstico SCD "comportamiento autista." - Algunos piensan que reducirá la disponibilidad de los servicios necesarios para el autismo los individuos y sus familias, otros creen que la diferenciación está atrasado y que la proporción más baja de niños diagnosticados con ASD será "más acorde con la realidad."


Ole Ivar Lovaas invento el método ABA En 1995 fundó el 
Lovaas Institute for Early Intervention
                   A lo largo de las últimas tres décadas, el tratamiento que ha proporcionado consistentemente los mejores resultados es la terapia ABA, o Análisis Conductual Aplicado. Este es un enfoque de múltiples facetas que ofrece habilidades a los padres y los maestros, además de los propios individuos autistas. ABA se centra en los comportamientos de una persona autista, en lugar de tratar de entender por qué se produjo el comportamiento. En su lugar, se centra en la re-capacitación comportamientos no deseados con diversos métodos de refuerzo. Este modelo, que se utiliza en conjunto con Planes de Educación Individual (IEP) en estados unidos y europa ha permitido a los profesionales del autismo, profesores y padres para centrarse conjuntamente en las habilidades de razonamiento, así como social y habilidades motoras y comportamientos verbales.
    
     
Es importante  mencionarles que para el departamento de salud de estados unidos, la única aprobada para el manejo con los pacientes con Autismo es  ABA , ninguna aseguranza paga terapias de ningún otro tipo que no sea ABA  ni el Gobierno Federal a través de sus programas de Seguro Social para sus ciudadanos y beneficiarios residentes. esto debido a su comprobación científica de lo funcional que es para los pacientes con Autismo. 

        Muchos libros se han escrito sobre el autismo en su historia de 70 años, pero el tratamiento actual de la temática va desde conmovedor divertido. Hay listas que se encuentran en las plataformas de lectura como Goodreads. Uno de los más recomendados es el proyecto de Rosie por Graeme Simsion, un relato ficticio de las citas y el romance desde el punto de vista de un hombre con el síndrome de Asperger. El Proyecto Rosie ha sido descrita como la participación y "bien vale la pena leer para cualquier persona que conoce a alguien con Asperger o trastorno del espectro autismo."


           hoy  a 70 años de su descubrimiento a nivel mundial de este síndrome, el cual  afecta a 1 de cada 44 niños y niñas en el mundo entero, en México según cifras de Autism speack  este 2014 aumento en un 20% la población dentro del Autismo. lo mas difícil para todas estas familias es que aun estamos muy lejos de contar con centros educativos de la  "SEP" (Secretaria de Educación Publica) que cuenten con inclusión social para las personas dentro del espectro Autismo, como en otras partes del mundo donde hoy en día, estos pacientes  si tienen posibilidades de desarrollar mas habilidades sociales que les permitan  tener una inclusión social.  Lo que si es una verdad en este México hoy a 70  años después, es el  que ni los organismos de Derechos Humanos se han querido pronunciar  en este tema en nuestro país,  por lo que consideramos que aun sigue este tema en un olvido social tremendo y con el se están violentando los derechos de todos y todas las personas con AUTISMO según la misma carta de derechos humanos de todas y todos los niños y niñas  y los siguientes tratados internacionales a los que México esta adscrito: 

A) Convención sobre los Derechos del Niño
Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989, Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49  
                     Pagina Web:  http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm

B) Derechos de la Niñez  en México UNICEF
                              http://www.unicef.org/mexico/spanish/17054_17502.htm
La Convención sobre los Derechos del Niño  UNICEF  EN MEXICO.
                              http://www.unicef.org/mexico/spanish/mx_resources_textocdn.pdf
                               http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30229.html

C) Comision Interamericana de Derechos Humanos, 
JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS EN LAS AMÉRICAS
http://www.cidh.org/countryrep/JusticiaJuvenil2011sp/jjii.sp.htm

 Este problema con todos los niñas y niños con Autismo en el país es cada ves mas grande ya que no tienen derecho a un nivel educativo con  dignidad e igualdad, incluyen te  y  si es un sistema discriminativo y excluyente; ya que a nivel educativo lo comparan con un retraso mental y un síndrome downe, un sujeto con paralices cerebral y otros padecimientos neurológicos. los cuales se atienden en centros exclusivos para esta población tan limitada y con diversas discapacidades unos mas severos que otros,  lo que hoy existe es insuficiente, discriminatorio ya que es reconocido el gran potencial que un niño o niña dentro del espectro autismo  llega a tener si es diagnosticado oportunamente y tratado en conjunto terapia y escuela,  dentro de un sistema regular incorporado al sistema de educación especial en la aula de clase, en cambio en nuestro país los niños y niñas  con Autismo son AISLADOS, EXCLUIDOS DE LA CONVIVENCIA COMO SERES NORMALES CON LOS DEMÁS Y SON SOMETIDOS EN CENTROS EDUCATIVOS PARA NIÑOS CON PADECIMIENTOS MAS SEVEROS Y SIN MUCHAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS, ESTO SI CORRE CON LA SUERTE DE IR TODA LA SEMANA PERO POR LO GENERAL LOS ATIENDEN UN DÍA O DOS A LA SEMANA,  ¿Y EL RESTO? ¿NADA MAS TIENE DERECHO A IR DOS O TRES  DÍAS POR SEMANA SI BIEN LE VA  A LA ESCUELA POR TENER UNA CONDICIÓN DIFERENTE DE VIDA?  se queda en casa por que no lo reciben en una escuela regular, esto no le favorece a su nivel de aprovechamiento, lo limita a la carencia del sistema de aprendizaje tan limitado y austero que es empleado desde hace mas de 40 años en materia de educación especial  y totalmente viola los derechos de estos niños al no recibir una educación con calidad y de acuerdo a su condición de vida y capacidades, les limita en oportunidades de superarse y esforzarse de competir con los demas, adquieren manías y conductas mas inapropiadas de los demas niños con otros padecimientos  y los hace con mas razón carentes de mas habilidades sociales, llevando con el paso de los años un retraso mental muy significativo y no de acuerdo a su edad cronológica. 
  y si hablamos en materia de Salud  en México la mujer que pierde el trabajo por esta condición de cualquiera de sus hijos o alguna otra discapacidad en ellos, no tienen derecho a tener acceso a los programas del sector salud para ser atendidos, no existe el autismo dentro de la ley federal del IMSS ni ninguna otra institución menos la atención por terapeutas y que decir el impacto de afectación emocional en los padres que también requieren de atención y preparación, para mejorar su calidad de vida,  , pero la inexistencia de todo ello hace mas difícil la rehabilitan y la integración social de las personas que padecen este síndrome y la esperanza de sus padres cada ves es mas lejos el poder ver a sus hijos recuperados de este síndrome a un mínimo 80%  en sus propias necesidades para  valerse por si mismos y enfrentar la vida de una manera digna y con las limitaciones menos posibles.

         El problema del Autismo es muy serio  va mas aya de padecerlo exclusivamente un menor de edad ahorita, por que ademas dentro de esta problemática que no nada mas la vive el menor con autismo, es una problemática que duramente y la forma mas cruel enfrenta una madre de familia o unos padres.  en el caso de las madres ante esta problemática también se violentan sus derechos de la mujer, la carga económica y emocional el hombre la deja a un 100% responsable a loa madre por tener un hijo en esta condición y muchas de las veces la cobardía a enfrentar esto  se van de casa, abandonan a la mujer, las estadísticas nos dicen que el 80% de las madres con hijos con discapacidad están solas, sin la pareja ante esta condición en el país,  por ello la madre pierde el derecho  a llevar una vida incorporada a un trabajo laboral, a una vida social, a una calidad de vida normal  y a la asistencia de servicios de salud, ademas en muchos de los casos ni derecho alguno a recibir pensiones alimenticias esto por la burocracia de un sistema judicial poco accesible para este grupo vulnerable y a los altos costos para hacer juicios y peritajes dentro de un sistema judicial no muy confiable y si con procesos muy largos, des-gastadores  y tardados donde una madre puede llegar a durar peleando 10 años una pensión alimenticia. cosas que la madre pierde por tener la entera responsabilidad de un hijo con discapacidad en una condición marginada social mente.  El no poder ni salir de su casa o a la calle por el comportamiento tan inapropiado de estos menores y el riesgo de vida latente  que con esto llevan los menores al no tener control de si mismos y sus conductas inapropiadas que ponen en riesgo sus vidas, muchas de ellas solas separadas o divorciadas tienen que dejar su profesión o carrera para entregarse por completo al cuidado de un hijo en esta condición a la falta de guarderías especiales  y centros de apoyo con  programas de ayuda y rehabilitación.  

 
La falta de todo ello hace que nuestras familias se deterioren, matrimonios se dividan, madres se cansen y mujeres se enfermen, niños y niñas abandonados o amarados en casa, encerrados en un cuarto de 4 paredes por sus madres o familiares para poder salir a conseguir el pan de cada día, los adultos hoy mal diagnosticados  y  mal atendidos son adultos recluidos en centros psiquiátricos, sedados victimas de un exceso de medicamentos controlados y un maltrato en las mujeres, muchas veces hasta violaciones, otros muchos dependientes de medicamentos controlados. esto poco a poco desgasta emocionalmente a una madre, a una familia entera el ver como su hijo o hija se convierte en un ser humano  de carga inhabilitado hasta para sus actividades esenciales como su aseo personal, ademas con un severo retraso mental, problemas de esquizofrenia y convulsiones, violencia,  estados de ansiedad y depresivos,   una carga totalmente moral y económica para la familia.

          Hoy han pasado 70 años de su descubrimiento, ¿Cuantos años mas tienen que pasar en México para que descubran la formula mágica de como atender esta Pandemia?, ¿Cuando México se sumara a los trabajos de investigación de este tema junto con los demas países y organismos?   que aun sigue en el olvido social en nuestro país y que a sido tema de algunos políticos para reflectores  pero con esfuerzos insuficientes y  otros hasta mediáticos hasta hoy  para esta población que va en aumento día a día y una trastorno  el cual no se puede evitar hasta hoy en día ni parar en toda  la humanidad.

    Por ultimo hago mención que en México los únicos centros terapéuticos que existen para darle atención a estos niños funcionan de forma particular con alto costo para las familias, de las cuales la clase Media-baja no puede acceder a ellos, El centro de Autismo Teleton es el único centro en la capital del país no es el resto del país,  de alguna forma da servicio a la población mas vulnerable pero solamente recibe una cantidad de niños,   niños y niñas de 3 hasta los 9 años  y los demas? su cobertura es diagnosticar y  atender durante la primera etapa. 

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