Hoy adultos Asperger, una población con una condición de vida distinta, no una enfermedad, sin identificarlos, sin diagnostico y rechazados de fuentes educativas y laborales en nuestro México ¿cuales son sus consecuencias?

       
 Sin Duda al hablar del "Síndrome Asperger" una etiqueta que se incluye dentro de los trastornos del "Espectro Autismo", muchos de los padres o nuestra sociedad piensan que es el síndrome menos afectado dentro de este grupo de trastornos llamados Autismo. pero la realidad, en lo personal, pienso: que es el mas lastimado emocionalmente, la persona que lleva este síndrome es un individuo que goza de estar conectado al 100% con su entorno y en el aquí y el ahora, estas personas suelen ser victimas constantes del Bullyng Social. una nueva etiqueta que los psicólogos han puesto para determinar lo que antes se conocía como "carilla entre compañeros," ahora esta carilla a sobrepasado los límites estudiantiles en su mayoría. Por que se emplea en muchas veces no nada más la violencia verbal y psicológica si no la violencia física en contra de las personas que les cuesta más trabajo adaptarse social mente a ciertos ambientes estudiantiles, laborales  o sociales.
           
     La  escasa interacción social. que estas personas tienen para adaptarse a nuestro mundo y el mundo del que ellos son también participes, el de todos, hace que sea una diferencia muy notaria en sus personalidades,  a otros hasta les molesta o les llega hasta perturbar al considerarlos como una personas muchas veces "detestables"  por que desconocemos los rasgos de su personalidad, pero no olvidemos que nosotros como sociedad ignoramos muchas cosas hoy en día a la gran falta de educación dentro de los temas de salud y discapacidad. 
     No olvidemos que vivimos en un país donde lo que no sale en la televisión es manipulada por los intereses de un gobierno o los monopolios no existe en la vida real para muchos y del Autismo y el Asperger poco se habla de este tema escasa es la población que conoce estos dos  términos: Espectro Autismo- Asperger. a otros no les  interesa recibirla o es muy escasa. Quienes nos dedicamos a difundir este tema es porque somos mamas  con alguno de nuestros hijos dentro de esta condición de vida.  
    hoy en día nadie está exento de convivir con una persona así, desde tener un vecino o un compañero laboral, considero que la más importante carencia que hoy en día tenemos los seres humanos y que se enseña desde casa y para quienes somos creyentes de alguna religión y que hasta en el budismo su filosofía se basa  y la biblia en el "Amor al Prójimo a todos los seres".  Aunque si no crees en ello y si admiras a los héroes (Lideres del pasado) que le dieron a este país Patria y liberta te doy como ejemplo el legado que dejo un héroe en México como Don Benito Juárez con aquella  frase Celebre que dice: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".  creo que muchos de los maestro en las escuelas hoy en día quienes son los encargados de recordarlo en aulas de clases lo han pasado por alto  o su enseñanza ha sido de alguna forma muy superficial no dándole la importancia a tan significativa frase,  pero sobre todo su tan importante mensaje que con ella da y representa para nuestra sociedad hoy en día.

¿Qué es lo que pasa desde un inicio?

  Habitualmente se pasa por alto entre los padres, piensan que ese comportamiento es algo así como el "ya se le pasara" "hay que ignorarlo, madurara", "es que Juanito es muy selectivo y especial para los amigos, es un poco egoísta pero así era su papa, es normal" lo que le ocurre es algo pasajero a su edad pero pronto se mejorara..... 
¿Qué Pasa?. Pasan los años  y aquel niño llega a ser adulto, logra terminar una carrera universitaria sin problemas académicos al contrario con los mejores resultados, pero es muy difícil que se adapte a un ambiente laboral,  que le guste hacer relaciones publicas, es más difícil estar para él en un ambiente donde tenga mucha gente a su lado, o música alta o un simple ruido, no toleran debatir, ni que se les contradiga algunos de ellos, es mas difícil que se adapte a un seguimiento de órdenes o  una relación de pareja, es un hombre un poco impulsivo en sus emociones y a veces no logra tener el control de ellas, es más difícil que  se adapte a la vida social,  y presentan constantes depresiones al no lograr sus objetivos laborales y una vida productiva.  sienten su vida frustrada y no saben porque,  ni cómo evitarlo, muchos de ellos llegan a suicidarse. 

 Conociendo un poco de su historia:  

 El síndrome de asperger fue reconocido oficialmente en todo el ámbito internacional en 1994, aunque fue descrito por el Dr. Hans Asperger cincuenta años antes. Esto trajo como consecuencia que muchos adultos no fueron diagnosticados, ni ayudados, cuando eran niños, los  maestros los  veían retraídos y dispersos en algunas áreas cuando eran claramente inteligentes, sufrieron de acoso, aislamiento y soledad. Algunos nunca han sido diagnosticados y otros han pasado por décadas de diagnósticos errados, lo que puede conllevar a crisis y depresión y en los casos más graves y extremos suicidio.

¿Qué es lo que pasa cuando llegan a la edad adulta?

  • Normalmente a estas personas se les acusa injustamente de no encajar en la sociedad o de ser demasiado extravagantes, entre otros adjetivos. 
  • Es más complicado en las personas adultas poder identificar este trastorno y requieren un seguimiento exhaustivo y un control de parte de un especialista.
  • Es difícil diagnosticar cuando llegan a la edad adulta porque su inteligencia es normal e incluso superior a la media.
  • Presentan buena atención y concentración y se les da extremadamente bien aquello que les interesa mucho, o sus pasatiempos.
  • Necesitan Formación para las habilidades sociales y de comportamiento.
  • Les cuesta mucho entender las normas.
 Principales síntomas del Asperger:
  1. Peculiar comportamiento. 
  2. Falta de contacto visual en las conversaciones, normalmente esto les  des concentra
  3. Se centra en sus intereses, llegando a obsesionarse.
  4. Falta de expresión facial en las conversaciones, lo que para otras personas puede resultar grosero. 
  5.  Falta de empatía, sin mostrar afecto a los demás, lo que les ocasiona distanciamiento personal. 
  6. Dificultad para comprender el lenguaje corporal.
  7.  Dificultades en las relaciones interpersonales.
  8. Las normas sociales establecidas les hacen sentirse confundidos.
  9. Se sienten confundidos con las frases hechas, como por ejemplo “me estás tomando el pelo”.
  10. Les cuesta disfrutar de una conversación a no ser que esté centrado en su área de interés.
  11. Les cuesta entender por qué su comportamiento ha sido inadecuado.
  12.  Comportamientos repetitivos.
  13. Les cuesta adaptarse socialmente y si no, se siguen sus rutinas les provoca ansiedad.
  14.  No toleran los ruidos fuertes, las luces muy brillantes u olores molestos.
  15. Empleo de un lenguaje pedante e inexpresivo.
  16. Torpeza motora.
  17. Necesita el apoyo visual para entender las cosas, intentan traducir las palabras en imágenes para su mejor compresión.
  18. Tendencia a fijarse en los detalles, con esta forma analítica les cuesta entender la globalidad de las cosas.
  19. Sinceros.
  20. Honestos, no comprenden la mentira.







          Aquí es importante señalar que no siempre las personas diagnosticadas dentro del síndrome asperger tienen que tener las mismas características, todas o en su defecto todas estas,  pero si su mayoría aunque los patrones de conductas varían entre uno a otro.



          Para la ciencia medica lo difícil de descifrar en el Autismo es precisamente esto que los patrones en los individuos cambian de uno a otro a diferencia de otros síndromes, otros nacen todos con las mismas características como el Down.  En el Espectro Autismo es muy variante de un paciente a otro por eso conseguir el diagnostico lo hace a un mas difícil y el tratamiento terapéutico es individual  es de acuerdo a las necesidades de cada paciente, es muy difícil que lo que aun paciente con autismo-asperger le funciono, se pueda utilizar la misma regla con un segundo esa es la diversidad del Espectro.
y      
       Yo en lo personal siempre considero que cada persona es un mundo y siempre encontraremos diferencias entre unos y otros es parte de la diversidad de la humanidad.  Pero el Espectro Autismo en el Síndrome Asperger es mas especifico y nos dice que estamos en una nueva era de la humanidad la Neurodiversidad Intelectual la cual debemos aprender de ellos y entenderla y no generar conductas dolosas y que lastimen mas al ser humano si no conocemos de ese ser su perfil. 

          hoy en día las personas con síndrome Asperger son rechazados de fuentes laborales por su escasa interacción laboral con las demas personas y su forma de pensar, hasta son objeto de burlas, sin embargo los departamentos de recursos humanos y lideres empresariales no ven que esta es una población altamente productiva, recta, honesta con la que no tendrán un problema si los sabes respetar, considerar, ser tolerantes y pacientes,  mas sin embargo si grandes beneficios. Por que el hermetismo con el que se manejan, la seriedad de cada persona  los hacen ser personas de confianza y responsables, cualidades muy significativas para cualquier persona y que hoy en día se han perdido mucho en los ámbitos laborales.  es muy triste ver como los departamentos de Recursos Humanos discriminan a esta población negando les la oportunidades laborales para acceder a una vida digna y un trabajo que recompense su capacidad intelectual diversa.

       Algunas personalidades de nuestros tiempos y de otros tiempos que encontraron su talento en algún ámbito profesional y laboral  y han sabido sobresalir.









        Nuestras autoridades  en MÉXICO tienen un tema ya por que tomar acciones, esta población que día día crece tenemos una fuerte generación de intelectuales mal aprovechados como país en lo profesional y laboral, que se necesita descubrir y generarles un trabajo, este ademas le sirve de forma terapéutica para su beneficio y el de todos social-mente. Así tener adultos mas independientes con diversidad intelectual. De lo contrario no habrán hospitales para enfermos mentales que alcancen ni medicamentos controlados para la ansiedad ni depresiones que se sigan sosteniendo en esta población que les genera a la incomprensión social y la discriminación laboral en México.
        
            Como recordatorio les subrayo que las cifras este 2014 a nivel mundial del Autismo es de 1 por cada 44 varones hoy en día tiene un rasgo o rasgos del espectro Autismo  y en el caso de las mujeres es 1 de cada 88 por lo que si es muy importante generar acciones para esta población que va en aumento y merecen una vida digna y una  buena calidad de vida al igual que todos nosotros por  derecho humano de nacimiento inherente a la educación, a la salud  y  a una fuente laboral digna de acuerdo ala condición de cada uno de nosotros.  Derechos que muchas veces las mamas nos convertimos en defensoras (abogadas)  y luchadoras sociales  para  conseguirlos para beneficio de nuestros hijos.

          Aquí hoy les he hablado de los principales rasgos que debemos tomar en cuenta y saber de un ASPERGER, si identificas a alguno en algún ser cercano es necesario que te informes mas para que puedas apoyarlo mas  y si conoces a alguien que aun no tiene su diagnostico es importante que lo acerques con un  medico  en lo personal recomiendo antes que un psiquiatra un Neurólogo profesional que tenga experiencia en el Autismo o el espectro  para  recibir mas información y poderse ayudar mas si fuera oportuno.

           Como siempre con amor y gratitud agradezco siempre a quienes nos siguen en mi trabajo en  Auti Fundación a través de redes sociales para enviarnos sus  comentarios, dudas e inquietudes, su mate a nuestro esfuerzo y trabajo por todos ellos   Auti Fundación necesita de su apoyo!
         
         Si deseas contactarnos, recibimos Donaciones  en efectivo y especie con recibos deducibles de impuestos  acércate  a  conocer  nuestras necesidades. #JuntosSumamosMas


   
                 KarinaKuljacha
              www.karinaautismo.com    
         escríbeme a : KarinaaAutismoOficial@gmail.com




Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo