"AUTISMO" identificálo y conocelo 2 de Abril Día mundial de la Concientizacion.


        Hoy es un día muy especial, es el día  para hablar del Autismo, un día que es muy significativo para todos los padres y muchas familias que llevan bajo sus hombros esta tarea tan difícil de educar y sacar a delante un chico dentro de una Diversidad Intelectual Distinta, no perderse en el intento, una Neurodiversidad al que el mundo entero a un no esta preparado para recibir, acoger y atender al 100%  sobre todo en los países de Latinoamerica a pesar de ser muchos los esfuerzos de la sociedad civil, extraordinarios cada día  y valiosos siguen siendo lentos y poco la respuesta de sus autoridades.
          Cuando estos esfuerzos son lentos  el resultado es el que hoy tenemos, por ejemplo en México ya tenemos una población bastante significativa de Jóvenes y Adultos que promedian mas o menos de los 15 años hasta los  35 años,  sin trabajo, sin oficio y con muchas carestías en los hogares para su atención, y estas carestias se dan a la falta de trabajo de algunos de los padres para subsistir ya que se tiene que ocupar de la atención las 24 horas al cuidado de esta persona,  en estos jóvenes o adultos a la falta de un oficio  o terapia ocupacional el estrés  y la ansiedad que padecen consecuencia natural de su cerebro, transforman su trastorno en una esquizofrenia, para sus padres en una edad adulta es una problemática muy difícil  y peligrosa a algunos hay que tenerlos sedados o medicados.

     Por eso para los padres, resulta una tarea muy importante y aveces hasta difícil muy desgastan te el de emprender y ocuparse de generar iniciativas propias tareas como la de concientizar a los demás de esta condición de vida, cuando esta debiera ser responsabilidad de las autoridades y de correspondencia a ellos mismo, sobre todo en el sector salud y educacional, mas no lo hacen, dejando solas a esta población y sus familias.

            El propósito de esta tarea o su finalidad es generar mayores esfuerzos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con Autismo y sobre todo un diagnostico certero a temprana edad es muy importante, por que entre mas temprano se diagnostique, se acepte el padecimiento por los padres, es mas grande la posibilidad de tener una atención temprana a estos niños y niñas, que permita una disminución de muchas características de los chicos así como la rehabilitan del síndrome y la adaptación social mente, adaptado a ambientes laborales o haciendo de un individuo con autismo una persona productiva y sobre todo que se puede valer por si mismo eso seria lo mas importante en este problema,  un individuo adaptado social mente un 80% a su vida diaria  es un individuo auto eficiente que el día de mañana no dependerá de sus padres para sobrevivir.

        hoy que es su  día  de la conmemoración mundial, ustedes se preguntaran:   ¿Pero por que conmemorarlo?  ¿el conmemorar es festejar lo?  para hablar del tema primero es importante informarnos.

       El día 2 de Abril no es un invento de los padre
s o es una corriente social de las familias nada mas afectadas,  es un día que lo estableció la Asamblea General del Organismo de las Naciones Unidas conocido por todos por sus siglas O.N.U.

        A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor en mayo de 2008. El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Es una herramienta sólida para promover una sociedad inclusiva y el cuidado de todos y para garantizar que todos los niños y adultos con autismo pueden llevar una vida plena y significativa.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
su Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2007.

Hoy la preocupación de la Asamblea General de las Naciones Unidas es el desempleo y la falta de oportunidades de las personas con "Autismo", su talento desperdiciado.  hoy en día  Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

                      La sociedad hoy en día necesita perderle el miedo al tema, a las personas con este síndrome que solo es una etiqueta con la que cargan mas no una discapacidad intelectual y laboral,  como sociedad debemos aprender a aceptar a las personas con necesidades de vida distintas con capacidades intelectuales distintas, eso nos hace mas ricos y nos da fortalezas y un  empoderamiento a todos desde cualquier ente.

                        Se conoce hace tiempo a tras que en latinoamerica  1 de cada 300 niños tiene Autismo,  las cifras en México  se dicen que 6,300 mexicanos nacen con Autismo al año, aunque estas cifras yo las cuestionaría o las pondría en dudas, conociendo la forma de actuar del gobierno y que en nada manifiesta cifras reales para no informar y alarmar a la población,  ademas que no hay un censo formal en México para detectar el Autismo en la población  ni sus instituciones  como el INEGI lo contempla  menos las  de salud atienden o tratan a  las personas con Autismo, no hay especialistas en las instituciones de gobierno, ni programas, por lo que  hoy en día, podría ser que esta cifra sea cerca del doble en población. Si tan solo en Baja california tenemos mas de 9,000 mil personas en Población con Autismo  y la ONU  el año pasado lo declaro una pandemia,  entonces es difícil de tener cifras reales en México.

El Autismo es un Síndrome que lo padecen 4 veces mas los hombres que las mujeres en el mundo.


¿Que es el Autismo?   

El Autismo es un trastorno generalizado del desarrollo no especificado  así se diagnostica a temprana edad,  en estos trastornos entran el déficit de atención y la hiperactividad, También se le conoce como Trastorno del Espectro Autista. (TEA)  que abarca desde Autismo Moderado, Autismo severo, Autismo Leve o también conocido este ultimo como Síndrome Asperger.  por reunir todas estas composiciones en el Autismo se le conoce como Espectro.

El Autismo es un Síndrome que lo padecen 4 veces mas los hombres que las mujeres en el mundo.

El Autismo es una afección en el desarrollo neurológico que deteriora la comunicación e integración de un individuo con los demás, causando un comportamiento restringido y repetitivo.

El autismo no se contagia ni se transmite, tampoco es una enfermedad que tenga cura con un medicamento.

Según información científica el Autismo es una mutación genética debido a una falla celular en el embrión, por eso es hasta hoy difícil de encontrar que lo provoca desde su gestación y también difícil de encontrar una cura. es un daño cerebral que hasta ahorita no existe cura.

El autismo es una condición neurológica en el cerebro distinta del individuo en razonamiento y pensamiento.

Una persona con Autismo puede ser extremadamente inteligente pero puede tener fallas en su coordinación motriz como para abrocharse unas agujetas o ponerse la ropa, dale vuelta a los pedales de una bicicleta.

Las personas con Autismo padecen de Déficit de Atención   y problemas de hiperactividad a una edad temprana.

Es común que las personas con Autismo padezcan de tics nerviosos.





Aquí les comparto como Identificar a Una Persona con Autismo:

  • Ecolalia  (repite faces, temas o palabras que oye o le apasionan)
  • No mira directamente a los ojos.
  • En su mayoría presentan Aumento o Disminución de los Sentidos.
  • Evita socializar o interactuar con los demás.
  • Rechazo al contacto físico.
  • Muestra un apego inusual a objetos o a personas.
  • Es muy difícil que siga instrucciones.
  • Gira, se mese  sobre si mismo o hace movimientos repetitivos, aleatorios con sus manos.
  • Pueden tener ataques de cólera.
  • Tienden a Reunir Objetos a los pone en linea.
  • Tienen un Lenguaje poco, nulo.
  • Muestra un total desinterés por su entorno.
  • En algunos niños, cuando inician a caminar es de puntitas.
  • Es común que padezcan algún tipo de actividad en su cerebro epileptiforme.
  • Las y los personas con Autismo padecen también DEFICIT DE ATENCION O HIPERACTIVIDAD.


EL TRATAMIENTO:

El único tratamiento validada¿o y aprobada en estados unidos y Europa que logra mejorar la condición de los niños con autismo para su integración social y adaptación, asi como el control de sus impulsos y emociones es:   Applied Behavior Analisis ABA  que significa  Analises conductual aplicado  y en estados unidos este es un método que únicamente imparten ciertas agencias del gobierno autorizadas para ello, ya que los Psicólogos tienen que reunir ciertos requisitos en credencializaciones, maestrías y doctorados  hay una barra de psicólogos que lleva el control de ello no todos y todas las personas con carrera de psicología son expertos en ello ni están autorizados para atender o tratar pacientes con Autismo.  

Otros tratamientos que ayudan al ABA a conseguir metas y cambios impactantes en nuestros hijos.


  • Medicamentos prescritos por el Neurologo Pediatra
  • Terapia Ocupacional.
  • Llevar a cabo una Dieta en el niño libre de Gluten, colorantes artificiales, caseina, lacteos y embutidos. su alimentacion tiene que ser rica en nutrientes que lleguen a su cerebro y sistema inmunologico, 
  • Reforzar la dieta con minerales y vitaminas.
  • Terappia a los padres y a las familias indispensable para la modificacion de las conductas inapropiadas en el entorno familiar.
  • Las terapias del Lenguage se deben llevar a cabo en las escuelas, en la casa la mama debe de continuar con el programa ABA.

Recomendaciones para tratar con una personas con Autismo:
  • Utilizar un lenguaje apropiado y sencillo,  nada de sarcasmos o chistes.
  • No tocarlas ni invadir su espacio si ellos no te lo autorizan
  • Motivarlos por sus aciertos y elogiar sus logros.
  • Darles tiempo para sus respuestas y acciones.
  • Puedes repetirles varias veces lo mismo.
  • No desesperarse si no hablan o responden a la primera.
  • ignorar cualquier mala conducta que hagan para llamar tu atención.
  • Orientarle cada vez que sientas que no saben algo, a unque no te pregunten busca la forma de hacerle ver lo que es.
  • Las personas con Autismo son muy visuales y  no hablan casi puedes llamar su atención con algo que visualmente les interese y hacerte su amiga o amigo de esa forma.
  • Las personas con Autismo no tienen malicia, son honestas y muy productivas si sabes tratarlas.
  • Las personas con Autismo son muy bondadosas y compasivas son fáciles de influenciar y manipular por eso es importante que les adviertas de los peligros


Espero que esta Información les haya sido útil y de su interés, por ello se las comparto con amor y la gratitud de siempre a quienes me siguen y me leen.  Agradezco que lo compartan a mas personas y lo multipliquen para juntos seguir logrando cosas increíbles en mas familias y en la sociedad por las personas con Autismo.  a sus ordenes  espero sus comentarios y sugerencias  como siempre.

Karina Kuljacha 
twitter @karinakuljacha
email:  auti.fundacion@gmail.com   













Comentarios

Entradas más populares de este blog

MMS Dioxido de Cloro un Milagroso producto que se vende para curar todo hasta el Autismo, sin regulacion sanitaria.

WorkShop para Padres involucrados en el AUTISMO

Work Shop para Padres involucrados en Autismo